Locales | Fecha: 2018-02-19

Informe de la Cámara Olivícola Riojana: Fuerte caída de la cosecha de aceitunas por vecerismo

Imagen de noticia

La cifra representa apenas un tercio de la cosecha que se logró en 2017 cuando se recolectaron 160 millones de kilos. Las empresas ya habían anticipado una temporada en baja.

La cosecha de aceitunas que se inició en los primeros días de febrero alcanzaría, en el mejor de los casos, un volumen que representa apenas un tercio de la de 2017.
Según estimaciones de la Cámara Olivícola Riojana (COR) -en un cálculo optimista- la cosecha 2018 no superaría los 53 millones de kilos.
La cámara empresaria elaboró un informe sobre la situación actual del sector abarcando distintos aspectos, entre ellos, cosecha, exportaciones y mercado interno.
La cifra estimada por la COR contrasta con los 160 millones de kilos que se recolectaron en 2017. 
La cámara empresaria ya había advertido que este 2018 sería un año de cosecha en baja pero ahora la entidad brindó algunas estimaciones de la cantidad de fruto que se espera recoger.
A su vez, la COR también arrojó estimaciones para un panorama moderado y para uno negativo.
En el caso de un escenario moderado la COR calculó que la cosecha podría llegar a 40 millones de kilos mientras que -ante un panorama negativo- la producción 2018 podría rondar los 35 millones de kilos.
En su análisis de la situación de la próxima cosecha, la entidad agregó que el 60% de la fruta a recolectar proviene del Valle Antinaco Los Colorados mientras que el 40% restante corresponde a los departamentos Capital y Arauco.
El sector olivícola argentino atraviesa una situación por demás complicada y teme por los efectos del acuerdo de libre comercio con la Unión Europea.

Catamarca: advierten que el acuerdo con la UE afectará 4.000 puestos de trabajo
Diputados del Frente Justicialista para la Victoria (FJV) salieron a advertir que el acuerdo de libre comercio entre el MERCOSUR y la Unión Europea (UE) afectará 4.000 puestos de trabajo en la provincia de Catamarca.
En este marco, ingresó en la Cámara de Diputados un proyecto de resolución donde se pide declarar “la profunda preocupación y el más enérgico rechazo a la decisión del Gobierno Nacional de incluir al Aceite de Oliva Virgen Extra en la lista de productos desgravados dentro del Acuerdo de Libre Comercio Unión Europea- Mercosur”.
La iniciativa es de la diputada Cecilia Guerrero y lleva el acompañamiento de otros legisladores del bloque del FJV.
En el proyecto se advierte a las autoridades nacionales sobre “el grave perjuicio que se ocasionaría a la industria olivícola local con la desgravación aludida y el riesgo de afectación de la economía regional con pérdida de más de 4.000 puestos de trabajo”.
En ese sentido, se pide al Gobierno nacional que adopte “las medidas conducentes a proteger la producción olivícola local y la industria de aceite de oliva de la provincia de Catamarca”. 
Además se pide la intervención del Congreso de la Nación.
En sus fundamentos, el proyecto recuerda que de acuerdo con lo planteado por ASOLCAT, la afectación a Catamarca sería mucho más grave que al resto de las provincias olivícolas. Es que el 80% de lo que produce en olivicultura es destinado a aceite de oliva.
El proyecto de los diputados oficialistas se suma a las gestiones que viene realizando la provincia y los legisladores de Catamarca en el Congreso. En ese sentido, la gobernadora Lucía Corpacci se reunió con ASOLCAT y la Federación Olivícola Argentina donde se comprometió a realizar gestiones ante Nación.

5 mil en La Rioja
Hay que recordar que días atrás, la Cámara Olivícola Riojana (COR) advirtió que este acuerdo de libre comercio con la UE pondrá en riesgo 5.000 puestos de trabajo en La Rioja en caso de que el aceite de oliva quede incluido en el tratado.
La entidad señaló que a nivel país el acuerdo con la UE significaría la pérdida de 45 mil empleos. La COR explicó que el riesgo en los puestos laborales se daría por la reducción de aranceles a empresas extranjeras y la competencia desigual que se daría con los productores argentinos de aceitunas. 

Mas visitadas