Locales | Fecha: 2018-02-22

La Rioja fue invitada a participar del congreso nacional del Plan Belgrano en Salta

Imagen de noticia

El Gobernador recibió en el Despacho Federal al subsecretario de Infraestructura de la Unidad Plan Belgrano, José Ascarafe, quien llegó a la Provincia en el marco de la organización del Congreso Nacional que tendrá lugar el próximo 27 de febrero en la provincia de Salta.

El Gobernador estuvo acompañado por los ministros de Infraestructura, Juan Velardez; de Gobierno, Alejandro Moriconi; y de Educación, Juan Luna; el secretario General y Legal de la Gobernación, Gastón Mercado Luna; y los secretarios de Prensa y Difusión, Luis Solorza y de Obras Públicas, Ariel Andrade. Además, participó del encuentro el miembro del Plan Belgrano en La Rioja, Daniel Vilte.

El funcionario nacional invitó formalmente al Gobierno de la provincia al Congreso Nacional del Plan Belgrano, que se realizará en Salta el 27 de febrero y contará con la presencia del gabinete de ministros nacionales.

En la oportunidad, el Gobernador planteó la necesidad de obras que beneficien a la provincia y permitan un mayor desarrollo económico. Asimismo, hizo entrega del Proyecto del Corredor Bioceánico y explicó la necesidad de que la Nación evalúe el mismo para otorgar la importancia que merece, ya que permitirá activar un nuevo paso hacia el Pacífico a través del puerto chileno, beneficiando sustancialmente la economía de la región.

En este contexto, Ascarafe sostuvo que "venimos a invitar al Congreso del Plan Belgrano que contará con la presencia de todos los funcionarios nacionales, en la provincia de Salta, con el objetivo de validar y firmar las obras que están en el plan y poder avanzar en conversaciones sobre las obras que los gobernadores crean pertinente agregar".

El subsecretario explicó que el plan Belgrano es una herramienta para el desarrollo del norte argentino y dijo que "ese desarrollo será posible cuando podamos lograr acuerdos con los gobiernos de cada provincia y definir las obras regionales que hacen falta".

Sobre las obras proyectadas para la provincia, especificó sobre la remodelación integral del aeropuerto local, una obra que se realiza mediante el Ministerio de Transporte de la Nación a través del fideicomiso nacional aeroportuario, Además, desde Vialidad Nacional se avanza con las rutas nacionales, puntualmente la Ruta Nacional 38 que será repavimentada totalmente en el tramo Catamarca – La Rioja.

Consultado sobre el proyecto del Corredor Bioceánico y el especial pedido del gobernador, sostuvo que "adherimos a este pedido desde el punto de vista de planificación regional, que es lograr los cruces a Chile para que la región central tenga puertos en el Pacifico, veremos la manera de fijar una política nacional que nos permita acometer la cordillera para contar con pasos ferroviarios".

Por su parte, el ministro de Infraestructura Juan Velardez manifestó que "estamos entusiasmados con la invitación que nos hicieron para estar presentes en la provincia de Salta y la concreción del Plan Belgrano. Esperamos poder realizar algo de todas las obras viales, estructurales, cloacales y de agua que hemos presentado ante la Nación".

Asimismo, remarcó que "queremos que se comience a concretar nuestro plan, porque La Rioja fue una de las primeras Provincias en adherirse al plan territorial que está manejando la Secretaría de Obras Públicas de la Nación, nuestro proyecto está presentado todo en línea, estamos a la espera de comenzar con las obras".

Mas visitadas