Locales | Fecha: 2018-02-22

Gobierno provincial, municipio de Arauco y CIOLAR avanzan en la campaña olivícola 2018

Imagen de noticia

La cosecha olivícola 2018 motivó una nueva reunión entre el gobierno provincial, representado por el ministro de Producción y Desarrollo Económico Fernando Rejal, el secretario de Producción Iván Ferrari en representación de la municipalidad de Arauco y José Hilal presidente de la Cámara Industrial Olivícola de la Rioja (CIOLAR).

“Fue muy positiva la reunión de evaluación de lacosecha de aceituna del año 2017 y hemos avanzado en la mecánica y logística del presente año con la variedad Arauco en Aimogasta y Villa Mazán”, manifestó Iván Ferrari y agregó que “nuevamente acordamos la presencia del gobierno provincial para poder levantar la cosecha”.

Más de 500 productores
El secretario de producción de Arauco valoró como eficiente la estrategia de financiamiento puesta a disposición de los productores el año anterior, “porque permitió la cosecha, con la devolución de los fondos aportados a la industria aceitunera del departamento, con un beneficio directo para más de 500 productores”.

Por su parte José Hilal titular de la Cámara Industrial Olivícola de La Rioja (CIOLAR) sobre los temas abordados en la reunión resumió, “se acordó reeditar el -operativo cosecha- del año pasado ya que estábamos en una situación crítica. Fue exitoso, gracias a la rápida gestión de la intendente Florencia López y un accionar eficiente del ministro de Producción Fernando Rejal”.

Reciprocidad 
“Resalto la preocupación y la predisposición en las medidas que se adoptaron por parte de los funcionarios. Con orgullo lo digo, se devolvió la totalidad del monto en tiempo y forma, lo cual habla de la reciprocidad que hubo del sector privado para valorar el esfuerzo del gobierno provincial y municipal”, expresó Hilal.

“Se prevé una merma en la cosecha del presente año, pero con la necesidad de la ayuda del Estado provincial. Se presenta un inconveniente que es no poder contar con gente para cosechar y estamos viendo una herramienta en conjunto para motivar a los trabajadores cosecheros”.

Mercado interno e internacional
En el contexto de los mercados internacionales para la producción olivícola, el presidente del CIOLAR reflexionó, “existe la firma del tratado de libre comercio con Egipto, que provocó la caída de un 30 % aproximadamente del mercado casi exclusivo que es el brasileño. En el mercado interno la demanda es sostenida, los precios se deprimieron un poco el año pasado y este año con la perspectiva de la baja cosecha probablemente los precios mejoren”.

En relación al acuerdo de libre comercio entre el MERCOSUR y la Unión Europea (UE) donde el Gobierno Nacional decidió incluir al Aceite de Oliva Virgen Extra en la lista de productos desgravados, el presidente de CIOLAR opinó, “nosotros integramos FOA (Federación Olivícola Argentina), se están manteniendo reuniones donde cada provincia le está solicitando a los interlocutores de gobiernos provinciales que accionen ante Nación una medida conjunta, explicando la problemática y sacando tanto la aceituna de mesa como el aceite de oliva de este tratado”.

“Esta es una medida lapidaria del gobierno nacional, el gobierno provincial nos entiende porque conocen nuestra realidad y estamos intentando que todos las provincias hagan presión para que esta medida no se concrete”, sentenció Hilal.

Por último en relación a los pasos a seguir Hilal explicó, “el proceso está en marcha, haremos un relevamiento de los interesados en ingresar al programa y el ministro Rejal realizará las gestiones correspondientes para la disposición de los fondos. Se concretará un lanzamiento en conjunto de la campaña 2018 entre CIOLAR, el gobierno provincial y el municipio de Arauco”.

Firme decisión
El ministro de Producción y Desarrollo Económico Fernando Rejal tras la reunión manifestó, “seguimos acompañando a todos los sectores de la producción como una firme decisión del gobernador Sergio Casas, traducida como una política de Estado”, agregando en relación a la mecánica de apoyo, “el gobierno pone un fondo de ayuda de cosecha, los industriales y productores liberan cheques de garantía de la devolución de los fondos, el municipio es el encargado de verificar cada finca y la cantidad de kilos producidos, con lo que cierra el circuito”.

Mas visitadas