Interior | Fecha: 2018-04-05

Secretaría de Ganadería. Intensa gira de trabajo en los Llanos Riojanos

Imagen de noticia

El secretario de Ganadería Rubén Echenique, realizó una intensa gira de trabajo en los Llanos Riojanos, acompañado de su equipo de trabajo con el objetivo de solucionar temas puntuales que aquejan a los productores. Las actividades fueron encabezadas por el ministro de Producción y Desarrollo Económico Fernando Rejal y también participó el secretario de Ciencia y Técnica Javier Tineo.

Echenique visitó el “Instituto Privado Dr. Pedro I. de Castro Barros” en la localidad de Chañar, en donde se diagramó la Feria Caprina en la localidad y junto al coordinador de Ley Caprina, Francisco Oliva; y funcionarios y técnicos de Agricultura Familiar, UnLaR sede Chamical y productores de la zona. Asimismo se comprometió a solventar la compra de insumos para sangrado, ayudas en los premios y lo que se requiera para el evento el próximo 19 de mayo.


El secretario de Ganadería expresó su agradecimiento al Gobernador Sergio Casas, por trabajar para obtener estos fondos provinciales y lograr conjuntamente con la Secretaría estos objetivos. 


Los productores además de realizar la Feria Regional, desean organizar una Feria Zonal. Esto se basa en llamar a todos los productores que hayan ganado o participado en otros departamentos de los Llanos como Milagro, Chepes, Tama y Juan Facundo Quiroga para realizar una diagramación.


En segunda instancia el secretario visitó a un grupo de productores asociados del lugar, donde se le planteó la crisis hídrica ganadera que padece la zona y pidieron posibles soluciones frente a esta problemática.


Echenique explicó que “primero se diagnosticó una crisis hídrica ganadera importante. Una de las soluciones para este problema, es ofrecer fondos rotatorios de maíz y alfalfa para los productores y la posibilidad de arrendamiento en un campo de Ulapes, para los productores que lo requieran. La idea es dejar descansar los campos y dejar sin carga animal por mínimo un año”.


También se pactó que el arrendamiento tendrá un costo ínfimo para que el productor pueda acceder. La mitad de ese año será subsidiado por el gobierno provincial a través de la Secretaría de Ganadería y la otra mitad del año por el productor.
Olta
Por último, Echenique se dirigió a Olta para reunirse con el intendente departamental y mantener una reunión junto a los integrantes de la Municipalidad del departamento General Belgrano, y productores. Allí se plantearon problemáticas puntuales y generales del lugar.


También se planteó sobre la posibilidad de también descansar los campos trasladando animales a arrendamiento en conjunto con el ofrecimiento de fondos rotatorios. Además se brindarán ayudas puntuales a productores debido a la cantidad de animales que representan.


Echenique comentó que “gracias a los fondos provinciales, podemos ayudar a muchos de los productores de nuestra provincia. Seguiremos trabajando para mejorar el sector ganadero y así generar mayores recursos”.


“Es muy importante el acompañamiento de todas las áreas y sobre todo del gobernador Casas. Queremos ayudar y asumir el compromiso de brindar las herramientas necesarias para trabajar en la producción de todos los riojanos”, indicó Echenique.

 

Mas visitadas