Locales | Fecha: 2018-04-05

Teresita Madera: Es cumplir con la palabra empeñada y con el compromiso del Gobernador

Imagen de noticia

La diputada provincial Teresita Madera celebró la creación del fuero especial de Violencia de Genero y destacó la designación en sesión ordinaria de la Legislatura este jueves, de la abogada Gabriela Asis como jueza de instrucción en esta instancia. Por otra parte, tomó estado parlamentario un proyecto de Ley de su autoría que propicia la instalación de kioscos saludables en todos los establecimientos educativos de la provincia.

 Respecto a la creación del fuero de Violencia de Genero, proyecto enviado por la Función Ejecutiva tras el compromiso del gobernador Sergio Casas, y la designación de la abogada Gabriela Asis como jueza en esta instancia, la diputada Madera expresó que esta decisión de la Legislatura “hace a las políticas públicas que nuestra provincia debía poner a disposición de todas aquellas mujeres que pasan por una difícil situación como es la violencia de género”. 

“Que hoy podamos estar en esta sesión y que la mayoría haya aceptado el nombre de la Dra. Asís como la jueza que tendrá la responsabilidad de llevar adelante este fuero de violencia de género, para nosotros es un orgullo porque también significa cumplir con la palabra empeñada”, indicó la diputada capitalina.

Madera señaló además que “cuando este proyecto ingresó a la Cámara enviado por el gobernador Sergio Casas, fue una respuesta a un hecho doloroso para una familia como así también para toda la sociedad; como es el caso de Deolinda Torres. Lo menciono porque los casos de femicidio y el sufrimiento de muchas familias, han estado presente en este recinto, en nuestro pensamiento, y eso permite que hoy tengamos una jueza para trabajar exclusivamente en esta materia”.

En este sentido, agregó que “esta acción me da muchísimas esperanzas. Que podamos tener una justicia especializada, con una profesional formada en el tema, permitirá que los casos que lleguen a este juzgado de instrucción tengan una mirada comprometida. Era lo que necesitábamos, por lo que peleábamos”.

“Esto es una decisión política de nuestro Gobernador y a esto le sumamos el compromiso de los legisladores, que seguiremos trabajando en proyectos referidos a la violencia de género”, expresó la diputada. 

En este sentido, Madera adelantó que se presentará en los próximos días un proyecto en donde se requerirá al ejecutivo que aquellas personas de las fuerzas de seguridad, involucradas judicialmente en casos de violencia de género, no puedan seguir cumpliendo sus funciones.

Kioscos Saludables
En la misma sesión de la Cámara de Diputados, tomo estado parlamentario un proyecto de la diputada Madera mediante el cual se propicia la creación de kioscos saludables en los establecimientos educativos de toda la provincia.

Sobre la iniciativa, Teresita Madera explicó que “el proyecto tiene que ver con instalar en nuestro sistema educativo, incluyendo escuelas públicas y privadas, los kioscos saludables. Y en aquellos kioscos que ya existen en los establecimientos puedan y deban tener por ley, productos saludables, alimentos que no produzcan daños en la salud de nuestros niños y adolescentes”.

“Si esto se convierte en ley, abarcará a todo el territorio provincial y los comercios de instituciones educativas deberán tener, además de sus productos tradicionales, un stand a la vista con productos saludables que inclusive, en estos momentos de crisis, es mucho más barato”, sostuvo.

El proyecto de ley hace mención a que aquellos kioscos que no cumplan con la normativa, serán sancionados con multa que en este caso podría ser establecida por el Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud. Lo recaudado será destinado exclusivamente a la prevención de la obesidad infantil que tanto preocupa a nuestra sociedad.

Mas visitadas