Locales | Fecha: 2018-04-19

Cambiemos no dio quórum. CONGELAMIENTO DE TARIFAS: EL PERONISMO NO PUDO ACTUAR EN DEFENSA DE LOS INTERESES DEL PUEBLO

Imagen de noticia

La sesión especial en la Cámara de Diputados de la Nación para debatir el incremento de las tarifas fracasó por la ausencia de los legisladores de Cambiemos y sus aliados. La oposición no consiguió quórum. El planteo de razonabilidad en las tarifas que tiene en vilo a todos los argentinos sólo pudo ser debatido en minoría, es decir por los diputados nacionales peronistas. Al respecto, el diputado nacional Danilo Flores dijo que continuarán impulsando el debate para poner límites al tarifazo que ahoga al pueblo argentino.

La oposición al Gobierno Nacional no pudo reunir quórum para iniciar la sesión especial que había sido convocada en la Cámara de Diputados para debatir límites a las subas de tarifas. El presidente de la Cámara baja Emilio Monzó decidió levantar la sesión a las 12, tras media hora de espera para que los bloques del arco no oficialista alcancen el número necesario para que arranque el debate. Les faltó un diputado para llegar a los 129 legisladores.

El objetivo de la convocatoria era debatir el proyecto de Razonabilidad en las tarifas de servicios públicos, presentado por el sector justicialista en la Cámara Baja del Congreso.

“El proyecto que se elaboró entre el Frente Renovador y el PJ apuntaba al congelamiento de las tarifas por doce meses y se retrotraigan a noviembre del 2017”, comentó el diputado nacional Danilo Flores.

Flores manifestó: “como representantes de la provincia he estado presente defendiendo los intereses de la gente, siguiendo con el mandato del gobernador Sergio Casas que apunta a que representemos y luchemos por los que menos tienen”.

Por último, el legislador adelantó que “se va a seguir impulsando este debate, tratando de lograr el quórum y de implementar en sesión un límite al incremento de las tarifas”.

Principales aspectos de la iniciativa

El proyecto de precios razonables para servicios públicos tiene como fin que los argentinos puedan vivir mejor, ante la preocupación por la pérdida de calidad de vida de muchas familias, como consecuencia de la inflación que no se detiene.

Esta iniciativa apunta a:

- En familias, las tarifas no podrán subir más que los salarios y serán estables por 12 meses.

- En Pymes, Cooperativas de trabajo y Empresas recuperadas, los aumentos de tarifas no podrán ser mayores al índice de precios mayoristas del INDEC.

- En Clubes de pueblo, barrio, entidades de bien público y beneficiarios de la seguridad social, se implementará un régimen de tarifa social por el que pagarán el 20 por ciento del valor de la factura.

En cuanto a las medidas generales se propone:

- Las empresas proveedoras de servicios deberán generar un crédito a favor del usuario si las tarifas a partir del 1 de noviembre de 2017 aumentaron más que el índice de precios mayoristas del INDEC o que los salarios.

- Se elimina la alícuota especial de 27 por ciento de IVA para consumo de servicios públicos de PYMES.

- Se prohíbe la creación de nuevos impuestos a los servicios públicos.

- Se crea la tarifa social a partir de la cual los beneficiarios solo pagarán el 20 por ciento del valor de la factura.

Mas visitadas