Interior | Fecha: 2018-05-09

Salud Chamical. Salud y Universidad trabajan juntos para controlar enfermedades de animales en el hombre

Imagen de noticia

El objetivo fue articular acciones para fortalecer el control de enfermedades zoonóticas en la Provincia. Dichas enfermedades pueden ser transmitidas entre animales y seres humanos provocadas por virus, bacterias, parásitos y hongos.

Por iniciativa de la ministra de salud Judit Díaz Bazán éste lunes realizaron una jornada para fortalecer el Programa Provincial de Control de Enfermedades Zoonóticas (PPCEZ). La misma se realizó en la Sede Regional Chamical de la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR).

En la oportunidad, el Ministerio de Salud a través de la Dirección de Epidemiología hizo una presentación de la situación actual de dicho Programa. Además se trabajó en la sociabilización de experiencias para el control de Enfermedades Zoonóticas a nivel Nacional y en articulación con carreras de Veterinaria.

El director de Epidemiología, Eduardo Bazán comentó " es una jornada organizada por  iniciativa de la ministra de salud Judit Díaz Bazán y el decano de la Sede Universitaria de Chamical, José Vera Díaz, con el objetivo de articular distintas acciones para el control de las enfermedades zoonóticas".

"La sede universitaria tiene carrera de veterinaria y enfermería, y nos parece interesante articular la actividad académica con la actividad real de las enfermedades en terreno. Por ejemplo con el tema de la rabia paresiante, que recientemente tuvimos un foco en el límite de nuestra Provincia, logramos  articular distintas acciones de vacunación antirrábica con estudiantes avanzados y docentes de la Universidad" Explicó Bazán.

"En ésta reunión se plantearon propuestas de trabajo que sirvieron para potenciar las capacidades que tiene ambas instituciones. La Universidad tiene carrera, laboratorio y está ubicada estratégicamente en la zona sur de la Provincia donde nosotros identificamos problemáticas endémicas de enfermedades zoonoticas como Brucelosis, parasitosis, y daños causados por animales ponzoñozos" destacó el Director de Epidemiologia
 
Por otro lado, el decano de la Sede Regional Chamical, José Vera Díaz resaltó "ya venimos trabajando con la ministra de salud Judit Díaz Bazán para fortalecer el Programa Provincial de Enfermedades Zoonóticas, y la idea es, capacitar a nuestros docentes en Nación para que puedan hacer estudios de laboratorios acá y no enviar muestras a Buenos Aires".

Finalmente el Decano José Vera Díaz indicó que "las enfermedades zoonoticas están creciendo a nivel mundial cada vez más, y la provincia de La Rioja inteligentemente está uniendo esfuerzos interinstitucionales de entidades públicas, privadas, provinciales, nacionales y departamentales donde éste plan tiene por objetivo cuidar la salud de todos los riojanos".

Estuvieron presentes, el director de Epidemiología, Eduardo Bazán; la jefa de zona sanitaria V, Mariela Nievas, la referente del Programa Provincial de Zoonosis, Lara Hoffman, la referente del Programa Nacional de Zoonosis, Celeste Castillo; el presidente del Consejo Nacional Decanos de Veterinaria (CONADEV), y decano de la Facultad Ciencias Veterinarias Universidad Nacional del Litoral, Humberto Ochi; Vicepresidente de CONADEV y decano de Universidad Nacional de Río Cuarto, Guillermo Bernardes;  Presidente de Senasa, Luis Ferrario; decana del Departamento Salud, de la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR) Silvina Schab; decano de la Sede Regional Chamical, José Vera Díaz; director de la Carrera Veterinaria de la Sede Regional Chamical, Claudio Gallardo; coordinadora de la Carrera Veterinaria, Natalia Brendolizi; director del Hospital Escuela Veterinaria sede regional Chamical, Gustavo Pian y director del Hospital Escuela Virgen María de Fátima UNLaR, Daniel Quiroga.

Mas visitadas