Interior | Fecha: 2018-05-13

IPALaR y municipio de Felipe Varela fortalecerán el sistema de contención del dique Los Colorados

Imagen de noticia

Estos trabajos serán realizados a través de acciones conjuntas entre las instituciones gubernamentales y el consorcio de usuarios de riego de la localidad de Villa Unión, con el objetivo de mejorar el sistema de riego a los regantes de la zona.

La visita de trabajo tuvo lugar en el dique Los Colorados de la localidad de Villa Unión y estuvieron presentes el administrador del Instituto Provincial del Agua La Rioja, Adolfo Scaglioni quién estuvo acompañado por los directores de Perforaciones y Cuencas Hídricas Ing. Roberto Valle, y de Proyectos y Obras Ing. Edgardo Karam de IPALaR, junto con el intendente Yamil Sarruf, y las autoridades del consorcio de Usuario de Agua de la zona.

Sobre las tareas a realizarse, Adolfo Scaglioni comentó que “La convocatoria fue solicitada por el consorcio y el intendente para solucionar roturas en las compuertas, que no le permite retener el agua suficiente para que pueda ir a los turnos de riego. Vemos que las pérdidas son importantes, por lo que en 10 días vamos a iniciar una serie de trabajos para darle una próxima solución”.

Además dijo que “Estos trabajos permitirán que lo turnos sean más cortos y que la gente pueda regar mejor. No es nada del otro mundo, no son problemas costosos. Si son serios porque las compuertas son muy grandes, y hay que hacer una base de hormigón importante que también la vamos a hacer”.

Así mismo dijo que en el plazo de 15 días se estarán realizando trabajos complementarios “en la instalación de una cañería que ya recibió el consorcio con una maquinaria de porte importante para terminar unos trabajos que iniciamos el año pasado”.

Por su parte, el intendente Sarruf comentó que “La toma de este dique es la toma principal que sirve para llenar el embalse principal y se llena el regadío de casi el 90 por ciento del sistema de riego. Los burletes se desgastaron por el paso del tiempo y la circulación del agua que trae mucho material sólido”.

Por último, el presidente del consorcio agradeció la visita del administrador de IPALaR y dijo que “En el lapso de 10 días van a comenzar los trabajos. Sabemos que esto muchas veces excede a la buena voluntad, por ahí son materiales que cuesta conseguir, muchos materiales son importados, pero creo que el hecho que nos visite y demuestre esta predisposición a nosotros nos da mucha tranquilidad porque estos trabajos, antes que llegue la época de los cultivos, estarán terminados”.

Mas visitadas