Interior | Fecha: 2018-06-06

Se desarrolló jornada de trabajo en cooperativas de Chamical

Imagen de noticia

El ministro de Planeamiento e Industria, Rubén Galleguillo, junto a los diputados Renzo Castro y Sergio Brizuela visitaron este martes la cooperativa Nueva Esperanza, ubicada en Chamical.

En la oportunidad los operarios recibieron una máquina dobladilladora y estantes que les permitirán optimizar sus labores. Además, el titular de la cartera industrial receptó las inquietudes de las integrantes de una cooperativa textil de la localidad y se comprometió a realizar las gestiones para su ampliación y competitividad.

 Una importante jornada se concretó este martes 5 en la localidad de Chamical con la visita del ministro de Planeamiento e Industria, Rubén Galleguillo, y su equipo de trabajo a la cooperativa recuperada Nueva Esperanza que funciona sobre Ruta N° 38. Lo acompañaron además los diputados departamentales Renzo Castro y Sergio Brizuela.

En la ocasión se hizo entrega de estantería para el acopio de materia prima y de una máquina dobladilladora automática para producir calzado de vestir.

Luego de recorrer las instalaciones de la cooperativa e interiorizarse acerca de sus líneas de producción Galleguillo expresó que “nos vamos muy satisfechos porque observamos que está mejorando su  organización y productividad, permanentemente incorporamos equipamiento para optimizar el proceso productivo, en esta ocasión trajimos una dobladilladora que les permitirá fabricar calzado de vestir, también estantería, y nos comprometimos a pagar la mano de obra para realizar arreglos en el techo del predio”.

“Además llevaremos adelante las gestiones necesarias para el acondicionamiento de los sanitarios y del desagüe cloacal, para que así puedan desarrollar las tareas en condiciones óptimas y de seguridad”, añadió.

Seguidamente el funcionario resaltó que “vamos creciendo, es muy importante recordar que se recuperaron 80 fuentes de trabajo, este es un ejemplo que tiene que imitarse en toda la provincia; con fe, esperanza, con convicción, trabajo, solidaridad y humildad los integrantes de esta cooperativa se pusieron al hombro la recuperación de la fábrica, algo muy valorable”.

En el mismo sentido declaró que “el empresario Lelio Sánchez me informó que están ganando mercados y creciendo en producción, esto es digno de destacar, en la medida que vayamos  mejorando el proceso productivo y la competitividad, y ampliando las líneas de producción será posible incorporar nuevas fuentes de trabajo”.

Y agregó que “nuestra principal preocupación es la creación de empleo y la reducción de la desocupación en la provincia, hay una política económica a nivel nacional que no favorece a la industria del interior del país, por eso planteamos en los diferentes ámbitos, incluso ante el presidente de la Nación, Mauricio Macri, la necesidad de generar políticas activas e instrumentar medidas compensatorias para quienes decidan radicarse en La Rioja”.

Mano de obra especializada

Por su parte Brizuela manifestó que “resultó muy importante que esta cooperativa se pusiera en funcionamiento en Chamical, les agradezco al ministro Galleguillo, al equipo de trabajo que lo acompaña y al gobernador Sergio Casas porque esto no se hubiera podido llevar a cabo sin ellos”.

Asimismo señaló que “aquí hay mano de obra especializada, esta cooperativa siempre se destacó por realizar calzado de marcas importantes, el empresario está muy contento con la producción, ahora queremos ofrecerle a la Policía de la Provincia estos borceguíes y continuar apoyando a los operarios con gestiones diarias”.

A su turno Castro expresó que “estoy más que contento por el aporte que está realizando el Ministerio de Industria con maquinaria y con su equipo técnico, también es de destacar la colaboración del área de Económica Social, en la difícil situación que está viviendo el país es éste el momento de apostar a este tipo de emprendimientos”.

Y resaltó que “junto al Ministerio de Industria, y en una diversificación productiva, podemos llenar este galpón con operarios a través de políticas activas propias del Gobierno Provincial que nos transformen en un polo productivo”.

A continuación el presidente de la cooperativa, Sebastián Castro, comentó que “es una alegría que nos vengan a visitar y nos sigan ayudando, le damos gracias al gobernador, al ministro y a los diputados, queremos expandirnos y demostrar que sí se puede trabajar unidos”.

“Estamos produciendo zapatos de trabajo y de seguridad para la Policía de Santa Fe, nos encantaría fabricar borceguíes para nuestros policías, tenemos pensando hacer calzado de vestir y con esta dobladilladora que recibimos se nos facilitará la tarea, gracias a Dios contamos con mano especializada”, subrayó.

Para concluir Castro hizo hincapié en que “el apoyo del Gobierno es como un seguro, nos hace sentir tranquilos y a eso hay que reconocerlo”.

Visita cooperativa textil

Por otro lado Galleguillo mantuvo un encuentro con las integrantes de una cooperativa textil de Chamical, la cual cuenta con el apoyo de la diputada Dora Rodríguez y anhela ampliar sus líneas de producción.

En ese marco el ministro indicó que “por invitación de ‘Dorita’  Rodríguez vinimos a visitar la cooperativa que nos comentaron está desarrollando una importante producción en materia textil, por mandato del gobernador contribuiremos para su fortalecimiento para que pueda adquirir equipamiento, articularemos también con empresarios para ubicar su producción y las capacitaremos”.

“Estamos viviendo  momentos críticos a nivel nacional que repercuten directamente en nuestra provincia y frente a ese panorama emerge la económica social, el cooperativismo, el mutualismo, estas formas de articulación entre eficiencia y solidaridad que son muy importantes”, dijo.

Además señaló que “hay un Gobierno Provincial comprometido con su gente, que pone todo a disposición para que puedan realizarse de la mejor manera, para que cuenten con la retribución justa, ésa es la función del Estado por eso estamos aquí receptando de muy buen agrado las inquietudes de personas que quieren trabajar, que no bajan los brazos y ese es el espíritu que nos compromete”.

Por último Rodríguez expresó ante la prensa que “quiero agradecerle al ministro por llegarse a esta cooperativa y al gobernador, estas jóvenes vienen luchando hace bastante tiempo para salir adelante, trabajar en equipo es la mejor solución para su desarrollo”.

Mas visitadas