Interior | Fecha: 2018-07-09

En Chuquis se conmemora el Día de la Independencia Nacional

Imagen de noticia

El gobernador de la provincia Sergio Casas, preside el acto por el 202º aniversario de la Declaración de la Independencia Argentina en la localidad de Chuquis, departamento Castro Barros..

Las actividades comenzaron en esta Capital a las 8, en la plaza 25 de Mayo, con el izamiento de Banderas; luego las autoridades realizarán una ofrenda floral en el Mausoleo “Dr. Pedro Ignacio de Castro Barros”, ubicado en frente de la iglesia Catedral, para luego participar del solemne Tedeum.

Desde las 10:30, el gobernador Casas junto a otras autoridades provinciales y municipales, encabezan en Chuquis, los actos centrales de la celebración de la Independencia, en el Museo y Solar “Pedro I. Castro Barros”.

En el lugar, tras la colocación de ofrendas florales, se entonarán los Himnos nacional y provincial, como así también el Himno de Castro Barros y de Chuquis. Luego, se realizará una invocación religiosa a cargo del cura párroco Nicolás de la Vega.

Posteriormente, hablarán el director del Museo y Solar de Castro Barros, Aurelio Ortiz, la intendenta municipal del departamento Castro Barros Gloria Pedraza, y cerrará el acto el gobernador Sergio Casas.

Rotas cadenas

Doctor en Teología, ordenado sacerdote por el obispo de Tucumán, de una amplia cultura clásica, Pedro Ignacio de Castro Barros (Chuquis, 1777-1849) fue el representante que envió La Rioja para participar del Congreso de Tucumán, asamblea soberana integrada por 28 diputados que sesionaron desde marzo de 1816 a febrero de 1820.

Castro Barros, uno de los principales impulsores del Congreso, fue elegido presidente del mismo desde mayo de ese año y bajo su gestión, Juan Martín de Pueyrredón fue designado Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata. En julio, el sacerdote riojano fue reemplazado por el jurista Francisco Narciso Laprida.

El acto de mayor trascendencia del Congreso se cumplió el 9 de julio de 1816 en la casa de doña Francisca Bazán de Laguna (Tucumán), ese día a propuesta del jujeño Teodoro Sánchez de Bustamante, se discutió el proyecto de Declaración de la Independencia.

Laprida preguntó a los congresales reunidos: "¿Queréis que las Provincias de la Unión sean una nación libre e independiente de los reyes de España y su metrópoli?". Todos respondieron afirmativamente. Así quedó reflejado en el Acta de Independencia, redactada en español y en quechua: “es voluntad unánime e indubitable de estas provincias romper los violentos vínculos que los ligaban a los reyes de España, recuperar los derechos de que fueron despojados, e investirse del alto carácter de una nación libre e independiente”.

Mas visitadas