Locales | Fecha: 2018-07-12

Discriminación en la UNLaR: Calderón mira para otro lado

Imagen de noticia

El 1° de Diciembre de 2016 la UNLaR sancionó el ‘Protocolo para la atención de la violencia de género, el acoso sexual y la discriminación de género en el ámbito de la UNLaR’. El propio Rector Fabián Calderón fue quien anunció con bombos y platillos la iniciativa, asegurando que la Universidad Nacional de La Rioja tendría como bandera el respeto irrestricto del género femenino.

El Protocolo es muy claro: en sus 17 páginas condena cualquier tipo de discriminación o ataque al género, detallando los pasos para la sanción de los funcionarios que incurran en la violencia de género. Veamos la página 1, donde se propone la sanción de dicho Protocolo:

El Protocolo exige un procedimiento para todas las relaciones laborales y/o educativas, y teniendo en cuenta que se trata del Vicerrector, Gaspanello en todos los ámbitos de su vida representa a la UNLaR, ya sea en actividades oficiales o en redes sociales. “Están comprendidas en el marco del presente ordenamiento funcionarios/as de esta Universidad…”, dice el artículo 2. El Artículo 3 es claro: “este procedimiento incluye situaciones de violencia sexual y discriminación basada en el sexo y/o género de las personas”.

Con lo puesto, y sabiendo que Flor de la V ya presentó la denuncia en el INADI por Discriminación sexual, es inconcebible que la UNLaR no haya puesto en marcha el Protocolo de Género para pedirle la renuncia al Vicerrector José Gaspanello.

Si la lucha por el #Niunamenos y la defensa del género eran sinceras, la UNLaR deberá avanzar de manera urgente en el tema. De lo contrario, estamos ante un nuevo caso de Demagogia extrema: posar con un ‘cartelito’ y sancionar una normativa, pero cuando un Funcionario atenta contra el Género, nos hacemos los desentendidos y miramos para otro lado.

El link completo para ver el ‘Protocolo para la atención de la violencia de género, el acoso sexual y la discriminación de género en el ámbito de la UNLaR’: https://www.unlar.edu.ar/images/fotos-secciones/protocolo-violencia-de-genero/Protocolo-Violencia-de-Gnero.pdf

Mas visitadas