Locales | Fecha: 2018-07-12

La Provincia firma carta de adhesión y compromiso con Derechos Humanos de la Nación

Imagen de noticia

El gobernador Sergio Casas firmó la carta de adhesión y compromiso entre el Gobierno de la Provincia y la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, a partir de la cual las partes expresan su voluntad de impulsar los ejes del primer Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos. En la oportunidad el ministro de Gobierno Alejandro Moriconi destacó que “estamos convencidos que los derechos humanos son verdaderamente universales y en este compromiso, junto a las demás provincias, nos sumamos para que sea el mejor plan y trabajar en forma conjunta para alcanzar los derechos de la solidaridad”.

Participaron del acto la vicepresidente Primera de la Cámara de Diputados, Adriana Olima; los diputados Provinciales Daniel Miranda, Elio Díaz Moreno, Claudio Saúl, Renzo Castro y Federico Sbiroli; la intendenta de Chilecito, Silvia Gaitán; el ministro de Gobierno, Alejandro Moriconi; los secretarios de Derechos Humanos, Delfor Brizuela; de Cultura, Víctor Robledo; de Minería, Juan Carlos Sacco; de Prensa y Difusión, Luis Solorza y de Educación, María Martínez. También estuvieron presentes los secretarios nacionales de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, Claudio Avruj; de Asuntos Estratégicos en Derechos Humanos, Leonardo Fabián Szuchet; el subsecretario de Protección y Enlace Internacional en Derechos Humano, José Brian Schapira y demás autoridades nacionales y provinciales.

Cabe remarcar que la Provincia adhiere a los ejes del primer Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos (2017- 2020), aprobado por Decreto N° 1024 del 11 de diciembre de 2017, y a sus Objetivos Estratégicos, y se compromete a iniciar un proceso de adaptación e implementación de un Plan a nivel Provincial que incorpore el enfoque de derechos humanos en la elaboración de políticas públicas iniciado por el estado nacional, mediante el lanzamiento del primer Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos.

En la ocasión el artista riojano Carlos Ferreyra recitó la lección de optimismo de Joaquín Víctor González. A continuación el ministro de Gobierno Alejandro Moriconi sostuvo que “para nosotros los riojanos es muy importante firmar esta carta de compromiso frente a un plan de acción en materia de derechos humanos, lo que es poner en valor las acciones que tienden a satisfacer necesidades de la humanidad”.

Explicó que “cuando hablamos de derechos humanos hablamos de algo que tiene una particularidad, que tiene la esencia misma de una persona, que va más allá de lo que el mismo se puede imaginar. En estos derechos que son inalienables e intransferibles, es necesario recordar aquella carta de San Francisco donde se dejaba plasmada la voluntad del mundo de dejar el resguardo de la persona humana en su esencia natural”.

Luego hizo un recuento de los organismos históricos e internacionales que defienden y ponen orden sobre el resguardo de estos derechos desde la segunda guerra mundial: “estamos convencidos en esta política pública que los derechos humanos son verdaderamente universales y en este compromiso, junto a las demás provincias nos sumamos para que sea el mejor plan y trabajar en forma conjunta para alcanzar los derechos humanos de la solidaridad”, resaltó.

Derechos para todos

Por su parte el secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación Claudio Avruj agradeció por el recibimiento al gobernador Sergio Casas y expresó q “es un día muy importante, queremos trabajar en una política federal, caminar el país y buscar los mejores puntos de encuentros para trabajar con cada una de las provincias”.

Enfatizó que “nos honra firmar esta adhesión al primer plan de derechos humanos en la provincia de La Rioja, la Argentina es líder frente al mundo desde 1983 con el advenimiento de la democracia y liderazgo del presidente Raúl Alfonsín que marco un liderazgo en políticas de derechos humanos”. 

A la vez detalló que “el plan nacional tiene la virtud de ser una hoja de ruta y la fortaleza de unir a todos los argentinos en pos de elevar nuestra calidad de vida, de explicarnos entre todos que son de todos y para todos y que atraviesan nuestra vida desde el primer día hasta el último”, y agregó que “tienen que estar pensados en una posición altruista y una posición de diálogo y construcción compartida”.

Asimismo enfatizó que “estamos felices que de que se inicie este plan con la conmemoración de los 70 años de declaración de los derechos humanos”. Al finalizar precisó que este plan está plasmado en 243 compromisos que tomaron todos los ministerios del poder Ejecutivo Nacional nucleados en cinco ejes: Igualdad y no discriminación; Seguridad y no violencia; Memoria, verdad y justicia; cultura cívica en derechos humanos y acceso universal a los derechos humanos. De esta manera concluyó “donde indicamos que todos aquellos que habitan territorio argentino son sujeto de derechos y para ello tenemos que trabajar”.

Mas visitadas