Nacionales | Fecha: 2018-09-18

Nación compensa a provincias y municipios por quita de Fondo Sojero

Imagen de noticia

Este martes, el Gobierno Nacional accedió a girar por decreto a las provincias y municipios $ 4.125 millones en compensación por la eliminación del Fondo Federal Solidario, también llamado ‘Fondo Sojero’.

En esa línea, se verá beneficiada tanto la provincia de La Rioja como los distintos municipios, incluido el de la Capital, que iba a ser uno de los más perjudicados. En total por ese concepto llegaban más de 500 millones al año al territorio riojano.

Es por ello que enterado de la novedad, el intendente Paredes Urquiza sostuvo que “se encuentran muy avanzados los trámites para resolver, por parte del gobierno nacional, los recursos q provenían del Fondo Federal Solidario hacia los municipios, en orden a restituir los mismos, en el corriente periodo”.

Y tras ello agradeció “la voluntad de diálogo y la comprensión demostrada por las autoridades nacionales y resaltó la importancia para las administraciones municipales, de contar con estos recursos para poder culminar el programa de obras de cada localidad del interior del país; a la vez de reactivar y mantener la obra pública como elemento generador de actividad económica”.

Es importante remarcar que esta medida de Nación sólo beneficiará a las jurisdicciones que aceptaron y firmaron el Pacto Fiscal en 2017, por lo cual La Rioja será compensada con recursos, pero otras como La Pampa y San Luis no recibirán un solo peso.

El decreto de Macri establecerá que una vez recibidos los fondos, los gobernadores deberán repartir el 50% de cada cuota a los municipios, un 20% por encima de la distribución habitual del impuesto, que era del 30%.

Mas visitadas