Locales | Fecha: 2019-02-04

Suspensión y sumario para el policia prestamista riojano

Imagen de noticia

El caso de Sergio Gastón Carrizo, policía que fue detenido con 62 tarjetas de débito en Santa Fe, dispara el debate en la ciudadanía. ¿Es lícito y/o ético que un Policía se dedique a los préstamos, usando el Uniforme como ‘garantía’ para la devolución? ¿Por qué tanta confianza de los clientes de ceder la tarjeta y la clave al Policía Prestamista’ ¿Por qué hizo 800 kms para ir a cobrar las deudas a Santa Fe?

Carrizo, de 38 años y con domicilio en el barrio Urbano 40, habría ingresado a la policía provincial en agosto de 2009, según explicaron fuentes de la fuerza, donde es muy conocida su actividad como prestamista.

“El tipo presta plata y los compañeros le dan la tarjeta para pasar a cobrar”, explicó una fuente que lo conoce bien a EL FEDERAL.

Eso fue lo mismo que le dijo a la policía de Santa Fe el detenido: que las tarjetas no eran robadas, que se las dieron sus dueños, que era todo legal.

No obstante, lo que a muchos en la fuerza les llamó la atención es que siguiera usando ese método porque a varios les había dicho que había empezado a cobrar a través de cesión de haberes.

A su vez, a los investigadores les llamaron la atención varias cosas. Por un lado, el exceso de confianza de quien entrega una tarjeta de débito y una clave, lo que contrasta con la actitud del policía que viajó más de 800 kilómetros para cobrar muy lejos de su ciudad. ¿Por qué no lo hacía en La Rioja? En efecto, una de las cosas que buscaban establecer es si había utilizado la misma dinámica en otras ciudades que no sean La Rioja. Eso sí: lograron corroborar que tenía una cuenta en el Banco Hipotecario.

Por otro lado, según explicaron fuentes de la investigación a EL FEDERAL, Carrizo está inscrito en la AFIP con una categoría alta, la G, que permite ingresos anuales de hasta 828 mil pesos. Anotó como actividad principal “servicios personales” y como actividad secundaria “venta al por menor de flores, plantas, semillas, abonos, fertilizantes y otros productos de vivero”. Se dio de alta en junio de este año, casi al mismo tiempo que pidió un préstamo en Fiat Crédito por más de 300 mil pesos.

“¿Quiso blanquear el dinero?”, se preguntaban los investigadores. “¿Por qué se largó a inscribirse en una categoría tan alta? ¿Quién le aconsejó eso?”, agregaban.

Sin embargo, un amigo de Carrizo insistió a EL FEDERAL con la versión original: que era todo legal, que nadie se quejó, que todo el mundo sabía lo que hacía. “Por algo le daban las tarjetas”, remarcó.

Por lo pronto, desde el Ministerio de Gobierno que conduce Alejandro Moriconi ordenaron a Asuntos Internos de la policía provincial que inicie una actuación sumarial y suspendan a Carrizo.

“Es muy posible que termine exonerado”, explicó a este medio una fuente de la fuerza, quien contó que ayer todos se preguntaban si lo que había Carrizo era ilegal o, si más allá de la posible usura, su emprendimiento era incompatible con su cargo. Al menos por ahora está acusado del delito de defraudación.

EL MINISTERIO DE GOBIERNO DISPUSO LA SUSPENSIÓN Y EL INICIO DEL SUMARIO AL POLICÍA DETENIDO EN SANTA FE

El Ministerio de Gobierno dispuso la suspensión y el inicio del correspondiente sumario administrativo al policía riojano que fue detenido y luego puesto en libertad en la provincia de Santa Fe, a raíz de ser sorprendido mientras realizaba extracciones de un cajero automático con varias tarjetas de débito.

La justicia santafesina informó que se trata de Sergio Gastón Carrizo, quien fue sorprendido en un cajero automático ubicado en una sucursal del Banco Hipotecario realizando extracciones de dinero con varias tarjetas de débito.

La policía de Santa Fe lo detuvo y le secuestró 62 tarjetas de débito, la suma de 149.500 pesos y una camioneta VW Amarok de color gris oscuro.

El fiscal de turno Omar de Pedro dispuso el inicio de una causa provisoria por defraudación.

Posteriormente se informó desde la justicia santafesina que el policía fue liberado, aunque los elementos secuestrados quedaron a disposición de la justicia.

Carrizo informó a las autoridades judiciales que se desempeña como personal policial en la provincia de La Rioja y que, además, realiza venta de productos varios y préstamo de dinero a personal policial.

Indicó también que se encontraba en Santa Fe para realizar trámites comerciales para la venta de uniformes.

La maniobra fue detectada por las cámaras del cajero automático y personal de seguridad del banco dio aviso al 911 tras constatar que el sospechoso estaba hace más de media hora dentro de la terminal automática y tras la extracción de dinero buscaba otras tarjetas para seguir sacando más efectivo.

Mas visitadas