Nacionales | Fecha: 2019-02-14

Salta: Investigan la muerte de una adolescente por un aborto casero

Imagen de noticia

El hecho ocurrió a 23 kilómetros de la Capital de la provincia. La joven de 15 murió por un "paro cardiorespiratorio y aborto séptico".

Una adolescente de 15 años, embarazada de tres meses, falleció en Salta tras ingerir una tableta de bayaspirinas con limonada, según consta en la denuncia.

Uno de los “mitos” que rodean a esta bebida es que induce al aborto y fue, según los médicos que trataron a la joven, lo que ella contó al ingresar al Hospital.

La adolescente oriunda de La Merced (localidad de Cerrillos, a 23 kilómetros de Salta Capital) fue atendida en el nosocomio de la capital, luego fue derivada al Hospital Papa Francisco y finalmente en código rojo al Hospital Materno Infantil (ambos ubicados en Salta Capital), donde falleció a las 5.35 de la madrugada.

Desde el área de prensa de la policía confirmaron el deceso. También señalaron que junto a la joven, en la ambulancia, iba su madre.

La chica ingresó al Hospital Materno Infantil con un paro cardiorespiratorio y fuertes dolores abdominales. El informe realizado por profesionales que atendieron a la joven la causa de la muerte fue “Paro cardiorespiratorio por posible aborto séptico”, e las próximas horas se realizará la autopsia para corroborar si se trató de un aborto inducido y si esto habría llevado a que genere una sepsis en la joven.

El hecho está siendo investigado, a través de Unidad de Graves Atentados Fiscalía 2 a cargo del Fiscal Pablo Paz.

Un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) advierte que en Argentinase practican unos 500.000 abortos por año, pero al no haber datos oficiales sobre abortos clandestinos, desde diferentes organizaciones (y cuya difusión estuvo a cargo del Jefe de Gabinete, Marcos Peña, en el Congreso de la Nación) se aportó cifras de los egresos hospitalarios por aborto en el año 2014, cuando se registró la última información disponible: en total fueron 47.063 en hospitales públicos, 32% menos que en 2005, y de esa cifra, el 42% fueron mujeres menores de 25 años.

De esas casi 20.000 mujeres que se practicaron abortos antes de cumplir los 25 años, la mayor cantidad de casos de egresos hospitalarios por aborto se produjo en la provincia de Buenos Aires, con 5959 casos. En segundo lugar se ubica Salta, con 1764 casos.

De esta manera, la provincia del norte es la provincia con la tasa más alta de incidencia de egresos hospitalarios por abortos en mujeres menores de 25 años y ocupa el segundo lugar en cantidad de casos, detrás de Buenos Aires.

Mas visitadas