Nacionales | Fecha: 2019-04-03

Pobreza en Argentina: así nos ve el mundo, el lugar donde es más difícil sobrevivir

Imagen de noticia

Un artículo internacional describe el duro escenario de la economía argentina y califica nuestro país como el lugar donde es más difícil sobrevivir.

El panorama económico de Argentina es cada vez menos alentador y de ello dan cuenta artículos de medios internacionales donde queda reflejada la difícil situación de pobreza que existe en nuestro país y cómo nos ve el mundo.

Un artículo de la BBC relata la historia de Mabel, una empleada doméstica que relato a ese medio la complicada situación económica de su familia.

Su marido es transportista y tiene una hija de 6 años: "A mi marido ya nadie lo contrata y a mí no me alcanza la plata para llegar a fin de mes", reveló la mujer.

"Hace mucho tiempo que no puedo comprarle fruta a mi hija. El otro día me dijo: 'Tengo hambre mamá'", detalló.

La realidad de Mabel, no dista de la de muchos argentinos que no logran llegar a fin de mes y donde, según también relata el medio internacional, miles de personas que forman la clase trabajadora de Argentina corren riesgo de caer en la pobreza.

Así nos ve el mundo. Tal como indican las estadísticas oficiales de 2018 que acaba de revelar el gobierno, el 32% de los argentinos es pobre, un aumento del 6,3% con respecto al año anterior.

El propio Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) reveló que para no ser pobres, una familia tipo necesita $27.570, lo que equivale a más de dos salarios mínimos que hoy están en $12.500. Y además los jubilados cobran una mínima de $10.400.

Una inflación del 47% (la más alta en 27 años), la recesión y la devaluación impactaron de lleno en la economía nacional.

El cierre de empresas como otro de los efectos de la economía hizo además aumentar casi dos puntos el desempleo el año pasado.

Por su parte, el artículo internacional también detalla el impacto de la suba del dólar en los precios y ejemplifica comparando el precio de la leche con el del combustible.

En ese marco, detallan también que Unicef advirtió recientemente sobre el impacto que el aumento de la pobreza en Argentina está teniendo especialmente sobre los más chicos.

"El 42% de los niños, niñas y adolescentes viven bajo la línea de pobreza (5,5 millones)", explicó el informe publicado a finales de marzo.

"Argentina enfrenta actualmente una situación económica compleja, tanto desde el punto de vista de los indicadores macroeconómicos como en relación a los indicadores sociales y las condiciones de vida de una parte importante de la población", indicó.

Más adelante, hace referencia a los tarifazos de los servicios públicos en el gobierno de Mauricio Macri y el malestar que generó en los habitantes del país.

En ese marco, el artículo detalla la perspectiva de la economista Marina Dal Poggetto, directora de la consultora EcoGo, para quien el temor a que Macri no logre ser reelegido y que vuelva al poder su antecesora, Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), es -irónicamente- uno de los principales motivos que explican la desconfianza que genera hoy Argentina en los mercados internacionales, y que ha profundizado la crisis económica local.

No obstante y a pesar de los pedidos del presidente de "aguantar", el artículo detalla que las personas están cada vez más preocupadas sobre cómo llevarle un plato de comida a sus hijos o cómo harán para pagar las cuentas.

Mas visitadas