Nacionales | Fecha: 2019-04-04

Impacto del dólar: expectativa de inflación para todo 2019 subió a 36%

Imagen de noticia

En el informe Relevamiento de Expectativas del Mercado del Banco Central, los especialistas indicaron que la inflación en el tercer mes del año fue del 3,8% y en el cuarto rondará el 3,5%.

Los analistas y economistas privados estimaron que la inflación de marzo estuvo en el 3,8% y pronosticaron que la de abril rondará el 3,5%, cálculos estos que mostraron un alza de 0,8 puntos porcentuales respecto a los realizados a fines de febrero, informó el Banco Central. La suba del dólar fue determinante en el análisis.

La entidad dio a conocer el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) una consulta que hace entre representantes de bancos, consultoras y agentes financieros.

En marzo, "los analistas del mercado revisaron al alza sus pronósticos de inflación", destacó la autoridad monetaria, a través de la publicación del REM en su página oficial.

En este contexto, los especialistas estimaron que la inflación de marzo habría sido de 3,8% mensual, tras lo cual esperaban que en el segundo trimestre se ubique en 2,9% por mes y descienda en el tercer trimestre hasta 2% mensual.

Según se informó, se contemplaron los pronósticos de 55 participantes (misma cantidad que en la anterior ocasión), entre los cuales se cuentan 34 consultoras y centros de investigación locales, 14 entidades financieras de Argentina y 7 analistas extranjeros.

 La expectativa para los próximos doce meses implica una variación de 1,7 puntos porcentuales más respecto al REM (Relevamiento de Expectativas del Mercado) de febrero según la mediana y 1,6 puntos más según el promedio.

Los economistas del Banco Central estimaron una expectativa de inflación para los próximos 12 meses, de 30,7% según la mediana y 30,6% según el promedio. Para 2019, subió 4,1 puntos porcentuales a 36%, contra 32% observada en febrero. La suba del dólar de 10% marzo fue determinante para este recálculo generalizado.


"Las expectativas de inflación para marzo, abril y mayo subieron a 3,8%, 3,5% y 2,8%, respectivamente (+0,8 punto porcentual, +0,8 punto porcentual y +0,5 punto porcentual respecto al relevamiento previo), aunque se mantuvo la expectativa de una disminución de la inflación a cerca de 2% a partir de julio (se espera 2,1% en julio y 2% en agosto y septiembre)", detalló el BCRA en su Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del mes de marzo.

"Un baño de realidad. Muy malo. Pero lógico y esperable", dijo Gabriel Caamaño de Consultora Ledesma. "El BCRA ya se adelantó a esto endureciendo el sesgo de la política monetaria. Mi humilde opinión es que este partido ya está jugado hasta, al menos, las PASO. A lo sumo logra que no se sigan escapando las expectativas en la cola del año", agregó.

Mas visitadas