Locales | Fecha: 2019-05-15

El sindicalista Jose Moretti deberá suceder a Héctor Olivares en Diputados

Imagen de noticia

José Moretti, quien fuera parte del Sindicato de Obreros y Empleados Telefónicos de La Rioja, fue tercero en la lista de Fuerza Cívica Riojana en 2015 y según la Ley Electoral, deberá completar el mandato del fallecido legislador hasta diciembre.

De acuerdo al artículo 164° del Código Electoral Nacional, Ley 19.945“en caso de muerte, renuncia, separación, inhabilidad o incapacidad permanente de un Diputado Nacional lo sustituirán los candidatos de su mismo sexo que figuren en la lista como candidatos titulares según el orden establecido”. Agrega el mismo artículo que “una vez que ésta se hubiere agotado ocuparán los cargos vacantes los/as suplentes que sigan de conformidad con la relación consignada en la lista respectiva y el criterio establecido en el párrafo anterior”.

El diputado Héctor Olivares había sido reelecto en octubre de 2015, ya que había accedido a ese cargo al ser votado por primera vez en 2013. La lista del radicalismo en el estamento legislativo, integrante de la coalición Cambiemos, en esa oportunidad fue adherida a dos candidatos a presidente: el actual mandatario nacional y titular de esa coalición, Mauricio Macri, y el referente de la alianza UNA, Sergio Massa.

Además de Olivares, fue electa la dirigente Karina Molina. El tercero en la lista de Cambiemos fue el gremialista del Sindicato de Obreros y Empleados Telefónicos de La Rioja, José Luis Moretti, vinculado políticamente a Fuerza Cívica Riojana (FCR). Sería éste dirigente, al que en primera instancia y de acuerdo al Código Electoral, correspondería asumir en reemplazo la banca tras el lamentable fallecimiento del diputado riojano. Aquella lista se completaba con los suplentes Horacio Bilmezis, María Rita Rivero y Alfredo Brígido.

De acuerdo a la ley vigente, el reemplazo por el diputado Olivares sería hasta el final del mandato que le hubiese correspondido ocupar, con lo cual el sindicalista Moretti estaría desempeñándose en funciones legislativas hasta octubre del corriente año.

Mas visitadas