Locales | Fecha: 2019-06-18

Cambiemos piensa en Zulemita Menem como candidata en una PASO en La Rioja

Imagen de noticia

El Gobierno nacional propondría a Zulemita para encabezar la lista y competir en las PASO con Felipe Álvarez. Paredes Urquiza, Álvarez y otros referentes del espacio del intendente se reunieron con Frigerio y con Jorge Yoma que se sumó al armado.

a designación de Miguel Ángel Pichetto como candidato a vicepresidente en la fórmula con Mauricio Macri ya comenzó a tener efectos en el tablero del peronismo. En la Casa Rosada, donde hoy Pichetto se reunió con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, trabajan con una hipótesis que ya estaría avanzada, según admitió una alta fuente del oficialismo: la candidatura a diputada nacional de Zulemita Menem para competir en una PASO de Juntos por el Cambio con Felipe Álvarez, el candidato que cuenta con el aval del macrismo y del radicalismo. Ambas postulaciones acumularían votos para la fórmula Macri-Pichetto.

Esta mañana llegó desde Lima el embajador Jorge Yoma, un histórico dirigente peronista de La Rioja , que también se sumó al armado que está tejiendo Pichetto. Por la tarde estuvo con Frigerio, muy activo en estas horas en las negociaciones con dirigentes de Cambiemos, del peronismo y algunos gobernadores, para afinar la confección de las listas de legisladores nacionales para las elecciones de octubre. Yoma llegó a la Casa Rosada acompañado por el intendente de la capital riojana, el peronista Alberto Paredes Urquiza.

En la reunión en el despacho de Frigerio se avanzó en la idea. Zulemita podría ser candidata a diputada nacional en una lista del peronismo, de la mano de Jorge Yoma, para competir en la PASO con Álvarez, otro dirigente peronista que responde al intendente de la ciudad de La Rioja, Paredes Urquiza. Ambos lo harían bajo el paraguas de Juntos por el Cambio. En el Gobierno sostienen que el objetivo principal es que la lista que compita en las elecciones esté, finalmente, encabezada por Felipe Álvarez, a quien la justicia electoral riojana le impidió asumir como diputado provincial en 2017 a partir de una impugnación que presentaron concejales que responden al ex gobernador del PJ Luis Beder Herrera. "La Junta Electoral provincial era parecida a la Venezuela de Maduro", dijo Pichetto durante la reunión.

La posible candidatura de Zulemita Menem tendría la bendición del expresidente Carlos Menem , uno de los primeros a quien Pichetto le informó que iba a aceptar la propuesta de Macri para acompañarlo en la fórmula presidencial.

Dos meses atrás, cuando tomaba fuerza Alternativa Federal, la hija del exmandatario dijo que le "encantaría" que hubiera una tercera opción del justicialismo. "Me encantaría que sea Lavagna y que Pichetto lo acompañe, sería una buena opción. He votado a Macri y las cosas no están bien", sostuvo en declaraciones radiales. Y agregó: "Es verdad que en La Rioja me están llamando para participar, pero todavía no lo tengo muy decidido. Me están ofreciendo para diputada nacional por La Rioja, lo estoy pensando".

En los despachos de la Casa Rosada ven con muy buenos ojos una postulación de Zulemita en una estrategia conjunta con los candidatos de Juntos por el Cambio, que traccione para la fórmula Macri-Pichetto. "Todo está sobre la mesa y sabemos muy bien lo que significa el apellido Menem para La Rioja", señaló el funcionario macrista.

Mas visitadas