Locales | Fecha: 2019-08-13

La suba del dólar nos complica mucho más al comercio riojano

Imagen de noticia

En el comercio riojano se encendieron todas las alarmas ante la nueva escalada del dólar ocurrida tras las PASO. "Los proveedores no entregan mercadería porque no tienen listas de precios debido a la suba del dólar", alertó Irma Dueñas, del CCI.

En el sector comercial riojano hay alarma tras la escalada del dólar que sobrevino tras las elecciones PASO del pasado domingo.

El "lunes negro" que generaron los mercados llevó el dólar por encima de los 60 pesos, una tendencia que se mantiene este martes con una divisa norteamericana que parece indomable. 

"Este salto del dólar nos ha complicado más de lo que ya estábamos, estamos seriamente preocupados. El aumento del dólar trae un problema terrible a las pymes y pequeños comercios de La Rioja, en especial de la Capital. Todos nuestros proveedores ya nos avisaron que no les pidamos mercadería hasta que ellos no elaboren nuevas listas de precios en base al nuevo precio del dólar", afirmó la representante del Centro Comercial e Industrial (CCI), Irma Dueñas en La Mañana de La Red.

Dueñas agregó que en el comercio riojano están expectantes y llenos de incertidumbre. "El dólar ya subió entre un 25% y un 31% y los precios nos van a cambiar totalmente. Ningún proveedor quería entregar mercadería ayer y el que lo hacía mandaba la mercadería pero sin precios. Esto a nosotros nos imposibilita de vender porque no sabemos nosotros a cuánto lo van a fijar los proveedores al precio de la mercadería", alertó la empresaria.

La representante del CCI destacó que el lunes, con el dólar en estampida, muchos comerciantes riojanos suspendieron sus ventas. "En algunos comercios ayer las ventas estaban suspendidas y algunos hasta pensaron en cerrar ayer debido a esta falta de listas de precios de la mercadería", dijo.

Dueñas lamentó la inflación que sufre el país y sostuvo que este 2019 es el año con más incremento del índice de precios. "Es muy fea la situación que estamos padeciendo los comerciantes en el país y especialmente en La Rioja. Ya llevamos 12 años de inflación y este último año ha sido el que tuvo el porcentaje más alto de inflación. Encima ahora vino este salto luego de las PASO", señaló.

Luego, Dueñas reclamó medidas del Gobierno nacional para proteger al comercio minorista y a las pymes. "Nosotros no vivimos de las elecciones ni de los candidatos, vivimos de nuestro esfuerzo y nos tienen que valorar porque somos pymes y mantenemos personal, generamos trabajo. Somos muy importantes porque no tenemos ningún subsidio ni sustento por parte del Estado para mantenernos con las puertas abiertas y pagar sueldos y cargas sociales", sostuvo.

En este punto, la ermpesaria dijo que desde la CAME se espera el anuncio de medidas económicas por parte del Gobierno nacional. "Necesitamos algún subsidio en electricidad, en impuestos o tasas, sobre todo en regiones como La Rioja. Necesitamos medidas que favorezcan a las pymes de La Rioja.
La CAME ya elaboró un documento para presentar al Gobierno nacional y veremos qué contesta el Estado nacional", completó.

Mas visitadas