Locales | Fecha: 2020-03-27

No se podrá cobrar en forma paralela el bono nacional $10.000 y provincial de $5.000

Imagen de noticia

La ministra de Desarrollo Social, Gabriela Pedrali aclaró que la ayuda de $5.000 que dispuso el Gobierno provincial para los trabajadores informales y cuentapropistas no es un subsidio universal ni un subsidio al desempleo".

«Hay que aclarar que esta ayuda de $5.000 no es un subsidio al desempleo, es un ayuda para aquellas personas que trabajaban y que ahora no lo pueden hacer por el aislamiento obligatorio causado por la cuarentena», dijo Pedrali en Salí con La Red.

La Ministra recalcó que esta ayuda económica «es para quienes trabajaban en la calle y que por la cuarentena ya no pueden hacerlo». Al mismo tiempo, sostuvo que para otorgar el beneficio, el Gobierno hará un cruce de datos. «Se hará entrecruzamiento de datos con el empleo pùblico, con los contratos, los programas, para determinar que esa persona no tiene ningún otro beneficio», indicó.

En este punto, Pedrali subrayó que el otorgamiento de esta ayuda económica de $5.000 «no en todos los casos será compatible» con el denominado Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) que lanzó el Gobierno nacional y que contempla el pago de $10.000 destinado para monotributistas, empleados no registrados y empleadas domesticas.

«No en todos los casos va a ser compatible con los $10.000 que va a dar la Nación. La persona que pida esta ayuda provincial de $5.000 debe ser dueña de una unidad productiva, debe poder demostrar que es parte de la economía popular. Nosotros no tenemos tiempo de registrar cada actividad y por eso se piden otro tipo de datos», señaló.

La titular de la cartera social dijo además que aún no se sabe si la Provincia podrá dar o no otra ayuda económica -aparte de estos $5.000- en caso de que se extienda la cuarentena obligatoria por más tiempo. «Aún no sabemos eso. Hoy por hoy estos $5.000 son por única vez, es una ayuda única», dijo.

Mas visitadas