Locales | Fecha: 2020-05-28

SE LEVANTA LA FERIA JUDICIAL: TRIBUNALES RETOMA A SU ACTIVIDAD EL 8 DE JUNIO

Imagen de noticia

El TSJ anunció que, si no cambia la actual situación sanitaria, finaliza la feria judicial y desde el lunes 8 se retoma la actividad en Tribunales. La reapertura será con ciertas restricciones para algunos trámites y diligenciamientos.

En conferencia de prensa el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja (T.S.J.), con la presencia del Presidente del cuerpo Dr. Luis Brizuela y los Vocales Dres. Claudio Ana, Camilo Farías Barros y Gastón Mercado Luna; anunciaron que se habilitará la Firma Digital, la Presentación de Escrito Judicial Digital y si no varían las condiciones que estipula la autoridad sanitaria del Gobierno de la Provincia, a partir del 8 de junio finaliza la Feria Judicial Extraordinaria.

El TSJ explicó a los medios de comunicación que, estas nuevas herramientas que efectúa la Función Judicial, tendrán su implementación escalonada y comenzará con el otorgamiento de la Firma Digital a los abogados de la Ciudad Capital de la Rioja, a partir del lunes 1 de junio; mediante el Acuerdo del TSJ, se ordenó a la Dirección de Informática que, a través del Consejo Profesional de Abogados y Procuradores de la Provincia de La Rioja, convoque a los letrados, para llevar a cabo el trámite de habilitación de la Firma Digital, que se implementará por ahora, solo para Capital, pero más adelante también se incluirán las demás circunscripciones.

A partir del lunes 8 de junio continua la implementación de otra de las herramientas dispuestas en Acuerdo del TSJ, esta es la Presentación de Escritos Judiciales en forma Digital remota, para procesos judiciales iniciados o a iniciarse y procedimientos administrativos, mediante la suscripción por firma digital. Este sistema estará disponible para todas las Circunscripciones de la Provincia de La Rioja. Asimismo, se confirmó que, en los días sucesivos en la página web de la Función Judicial (www.justicialarioja.gob.ar), se darán precisiones técnico-jurídica, para los usuarios de estas nuevas modalidades digitales, con explicaciones en PDF y tutoriales en video.

Por último, uno de los anuncios más relevantes de la conferencia de prensa, fue que a partir del 8 de junio, se dará por concluida la Feria Judicial Extraordinaria de acuerdo a las reglas, limitaciones y modalidades establecidas en el Acuerdo del TSJ, y con observancia de un Protocolo Sanitario; siempre y cuando, no variaran las circunstancias y condiciones que estipula la autoridad sanitaria del Gobierno de la Provincia, en virtud de alguna modificación en la Fase Sanitaria en la que hoy nos encontramos.

Esta finalización de la Feria Judicial Extra Ordinaria, prevé la implementación de un doble turno de funcionamiento de tribunales, con horarios específicos de atención al público y el resto para trabajo interno. Este desdoblamiento persigue varios objetivos, entre los que se encuentran que no haya muchos empleados en ámbitos de trabajo tribunalicio, otorgar a los abogados amplitud de horario mañana y tarde y duplicar la capacidad laborativa, en termino de tiempo con el mismo recurso humano que dispone la Función Judicial.

Por lo que, el Acuerdo del TSJ prevé la reincorporación presencial del personal de la Planta de la Función Judicial, debiendo ser distribuida en dos turnos, 50 % de los agentes en turno matutino, y el restante 50 % en el turno vespertino. El horario de trabajo será de 8 a 13 horas y de 15 a 20 horas. La atención al público será también en horario desdoblado y durante tres horas a la mañana y tres horas a la tarde, siendo solo de 08 a 11 y de 17 a 20 horas. La actividad de los Magistrados, Funcionarios, Empleados, abogados, auxiliares, y público en general se ajustará a lo dispuesto en el “Protocolo de Actuación y Recomendaciones Generales para Servicio Presencial de Justicia en la Provincia de La Rioja durante la Emergencia Sanitaria por COVID19”

Por su parte, el Dr. Brizuela resaltó que se estableció el Protocolo en cuanto a ingresos, prestación de servicios y atención a los operados de justicia y público en general, tanto para garantizar la salud de los empleados, como de quienes asistan a nuestros edificios. Agradeció la colaboración y denodado esfuerzo de todos los empleados en Feria y destacó a los integrantes del TSJ, que con el diario aporte intelectual, permiten ver la mejor salida y discutir diferentes formas y alternativas, ya que no puede verse una solución individualmente, por su parte remarcó: “En esto no hay individualismos sino un sentido solidario y colaborativo”.

Asimismo, el Presidente del TSJ enfatizó que se está buscando aportar su granito de arena, para concretar un servicio de justicia dentro de esta nueva normalidad, y detalló: “Esta nueva normalidad nos obliga a convivir con estas medidas, como el uso de barbijo, lavado de mano, medidas protectorias, distancia social y medidas sanitizantes”.

La justicia está operando con los fondos con los que dispone, pero maximizando el uso de ese recurso económico. Asimismo, estas nuevas modalidades, si bien serán muy bien aprovechadas en este tiempo de Pandemia, una vez finalizada quedaran habilitadas para ser utilizadas en el momento que los Magistrados lo crean conveniente. Estas son alternativas de trámite, en un avance hacia la digitalización plena, siendo la Función Judicial precursora en torno a los sistemas de gestión digital, en lo que refiere a los organismos del estado provincial de La Rioja. La Función Judicial ya contaba con medios electrónicos de trabajo, pero estas medidas vienen a profundizar la implementación del trabajo judicial digital.

RESEÑA DEL TRABAJO JUDICIAL DIGITAL

Notificación electrónica: Vigente en toda la provincia.

Audiencias virtuales: Vigente en toda la provincia.

Firma Digital: Entra en vigencia el 1 de junio para Capital, más adelante se apilaría a todas las Circunscripciones.

Presentación de Escrito Judicial Digital: Entra en vigencia el 8 de junio en toda la provincia.

Mas visitadas