Locales | Fecha: 2020-06-04

ALBERTO FERNANDEZ ANUNCIO LA EXTENSIÓN DE LA CUARENTENA HASTA EL 28 DE JUNIO

Imagen de noticia

El presidente explicó la decisión en una nueva conferencia de prensa en la Quinta de Olivos para anunciar una nueva etapa del aislamiento.

El presidente Alberto Fernández confirmó que la cuarentena se extenderá hasta el 28 de junio. Junto a Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta, el mandatario realizó una nueva presentación en la Quinta de Olivos sobre la nueva etapa del aislamiento por coronavirus.

Esta vez, el aislamiento social y obligatorio en la zona del AMBA, Resistencia, Gran Córdoba, Río Negro y Trelew continuarán, al menos, hasta el 28 de junio. El resto del país entrará en una etapa de distanciamiento social.

¿Qué es distancia social? Las personas pueden circular, trabajar y realizar actividades siempre que guarden la distancia de dos metros entre unos y otros. Los comercios e industrias deben adaptarse para garantizar el aislamiento social. Se habilitan reuniones de hasta 10 personas y siempre que no se supere la mitad de la capacidad permitida por ambiente.

Aún siguen prohibidos el ingreso de extranjeros al país, el tránsito entre jurisdicciones y los eventos masivos o espectáculos como cines o teatros.

"A todos nos gustaría retomar nuestra vida antes de la cuarentena pero esta es la forma de cuidarnos. Esto tiene sentido, tiene sentido seguir haciendo esto", cerró Fernández.

El punto de inflexión en la cuarentena según Alberto Fernández

Con respecto a la situación en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) luego del 21 de mayo, señaló que el empeoramiento del contexto se debe a la circulación. Además, aseguró que este desarrollo es algo que gobernadores de otras provincias le confirmaron que también detectaron.

“Es muy importante la responsabilidad social, fundamentalmente del país en blanco”, subrayó en referencia a las zonas en las que se detectaron pocos o nulos casos de Covid-19. “Tenemos que entender que no superamos el problema”, remarcó. También confirmó que se dictará un Decreto de Necesidad y Urgencia para responder a estas situaciones. “El 90% de los casos que estamos registrando son en el AMBA”, recalcó Alberto Fernández.

En ese sentido, destacó dos situaciones: la de la circulación comunitaria y la del aislamiento al distanciamiento. La primera se refiere a aquellos territorios en los que se puedan realizar las tareas comunitarias, lo cual continuará siendo así. La segunda, tiene que ver con aquellos lugares donde la circulación no estaba permitida y que a partir de ahora se podrá llevar a cabo siempre cumpliendo las medidas de seguridad.

Los gobernadores apoyan la decisión

El presidente Alberto Fernández afirmó hoy que "todos los gobernadores" están "de acuerdo" con la extensión del aislamiento obligatorio en las zonas con mayor circulación de coronavirus.

"Tuve una reunión larga con los gobernadores y escuchamos los problemas del interior y de Buenos Aires y la ciudad. Estamos todos de acuerdo, para mí es muy importante contar con todos los gobernadores. Dios me ha privilegiado en contar con estos gobernadores, tenemos que seguir trabajando unidos", agregó.

"Porque el problema puede aparecer en cualquier momento, en cualquier lugar. El descuido de uno puede convertirse en un problema en cualquier ciudad de la Argentina. Los invito a que sigamos atentos a la situación, que nadie tome con displicencia este tema. Todos quisiéramos volver a nuestro ritmo habitual lo antes posible pero esto es la realidad, nos estamos cuidando a nosotros y a los otros", añadió.

Mas visitadas