Locales | Fecha: 2017-10-05

La Nación financiará obra de saneamiento del Río Tajamar

Imagen de noticia

Demandará una inversión de más de 167 millones de pesos y beneficiará a 180 mil vecinos.

El viceintendente a cargo del Ejecutivo Municipal, Felipe Álvarez rubrico el acta de acuerdo para iniciar la primera etapa obra de recuperación y saneamiento del Río Tajamar junto al ministro del Interior, Rogelio Frigerio. En la oportunidad resaltaron que es una obra que tendrá una extensión total de 4 mil metros y que beneficiará a 180 mil riojanos.
La primera etapa comprenderá una extensión de mil metros, abarcando desde la Avenida Ángel Vicente Peñaloza hasta la calle Talampaya, interviniendo los barrios Difunta Correa, Jardín Residencial y Carlos Menem. Dicha obra tendrá una inversión de $177.890.515 por parte del Gobierno Nacional.
Acompañando al viceintendente y al ministro Frigerio, estuvieron el subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Pablo Bereciartua; el subsecretario de Asuntos Municipales, Lucas Delfino; el ex ministro de Defensa, Julio Martínez; la diputada Provincial, Inés Brizuela y Doria y la secretaria de Desarrollo Urbano, Andrea Mercado Luna.

Viceintendente
Al respecto, el viceintendente a cargo de la Intendencia remarcó que “estamos muy contentos, es una inmensa alegría que hayamos podido concretar esta obra tan importante, una gran gestión por parte de este equipo de trabajo, quiero felicitar principalmente al compañero Paredes Urquiza quien no paro de pedir ni gestionar por esta obra tan importante”.
Especificando los alcances de la obra afirmó “el río Tajamar cuenta con alrededor de 7600 metros, son 7 kilómetros y medio, hay 3 kilómetros ya terminados y todavía faltan alrededor de 4 mil metros. Nos han aprobado los comienzos de los trabajos para mil metros”, y agregó que “esta obra tan importante y esperada desde hace décadas por los vecinos hace a la seguridad, a la salud y que sin duda permite embellecer todo lo que es la ciudad, el trazado y a la planificación urbana que en su momento presentamos cuando éramos candidatos en 2015”.
La obra, según indicó Álvarez, marcará un antes y después en la fisonomía de la ciudad y afirmó que “la primera parte del Río Tajamar data del año 1887 y todavía en el siglo XXI, la obra no está terminada”, por lo que recalcó que “en dos años de gestión municipal se pudo atender a una demanda histórica por parte de la sociedad”.

Agradecimiento a Nación
Además el viceintendente y diputado electo agradeció el apoyo del Gobierno Nacional, resaltando el trabajo de diversos sectores para la concreción de esta primera etapa. “Agradezco a todos los que aportaron para esta obra, es un logro tan importante donde entendemos que cuando se trata de trabajar por La Rioja no tiene que haber distinción, es esto lo que quiere la gente, para eso nos votó. Para trabajar, para gestionar, solucionar los distintos problemas que tiene la ciudad, y para que día a día pongamos todo de nosotros para mejorar la calidad de vida de los vecinos de la Capital”.
“Se dicen y hablan muchas cosas, nos ponen trabas y obstáculos en la gestión pero tenemos muy en claro que nosotros no estamos para pelear o discutir en los medios con nadie, estamos para trabajar y llevar soluciones”, dijo y agregó “tenemos muy claro nuestro Norte que es trabajar por la ciudad, por los vecinos de la capital, seguir llevando obras para La Rioja, mejorando nuestros servicios para que la capital este a la altura de las capitales del país”.

“Ansiada obra”
La secretaria de Desarrollo Urbano, Andrea Mercado Luna expresó su emoción por lograr el acuerdo con Nación para que la obra inicie. En este marco comentó que “es una obra tan ansiada por todos los riojanos, que nos va a cambiar la vida, vamos a poder comunicarnos desde el Tajamar hasta la ruta 38 y garantizar mejoras sustentables en la calidad de vida de las generaciones próximas”. 
Además la funcionaria puntualizó que “el Presidente en su visita, el pasado sábado, pudo recorrer el tramo del Río Tajamar y comprobar que el tramo Este está en muy malas condiciones ambientales, por eso esta obra es trascendental en todos los sentidos”.
Finalmente, sobre el arduo trabajo que emprendieron los equipos técnicos de la Comuna admitió “esta gestión no es solo del equipo de Desarrollo Urbano, sino de toda la familia municipal, estamos orgullosos que a un año y 10 meses tengamos estos resultados, esto es un proyecto que venimos gestionando desde el momento mismo de asumir”. 

Detalles
“El gobierno nacional ha ratificado la voluntad de realizar el saneamiento del arroyo Tajamar, una obra de infraestructura postergada por años que beneficiará a más de 180.000 vecinos”, afirmó el subsecretario de Recursos Hídricos, Pablo Bereciartua.
El funcionario resaltó que “ahora esperamos avanzar con las aprobaciones ambientales de la provincia para poder licitar cuanto antes esta anhelada obra”.
La obra, que demandará una inversión del Gobierno nacional de más de 167 millones de pesos y que beneficiará a 180 mil vecinos, consiste en el saneamiento del río Tajamar, mediante el revestimiento completo de la sección del cauce, en una extensión aproximada de 3830 metros.
También se prevé la ejecución de vías de circulación vehicular y peatonal junto con la parquización, iluminación y colocación de mobiliario urbano.
La obra pretende recuperar el sector e integrarlo a la estructura urbana de la ciudad, convirtiéndolo así en una importante vinculación alternativa entre la zona este con el resto de la ciudad, acompañado de la infraestructura, equipamiento y saneamiento ambiental.

Mas visitadas