Locales | Fecha: 2017-10-09

La Rioja se aferra al Acta que firmó con la Nación

Imagen de noticia

Casas reiteró el compromiso que rubricó el ministro Frigerio para garantizar esos recursos.

El gobernador Sergio Casas compartió días atrás una reunión con trabajadores y equipos técnicos del Ministerio de Educación. Estuvo presente también el ministro de Educación, Juan Luna. De la reunión participaron trabajadores de distintas áreas de la cartera educativa como así también funcionarios e integrantes de los equipos técnicos de ese ministerio.
Casas se dirigió a los asistentes y expuso cuál es la situación financiera de la provincia ante la decisión del Ejecutivo Nacional de no incluir en el Presupuesto 2018 los fondos compensatorios por la pérdida del punto de coparticipación que La Rioja sufrió en 1988.
El mandatario habló sobre la situación que enfrenta la Provincia y las dificultades que surgirán su finalmente el Presupuesto 2018 no se modifica. “Siempre en una relación entre dos partes debe haber un acuerdo, debe haber respeto. Pero cuando el fuerte lo somete al débil se cometen actos de humillación. Y creo que esto es lo que hoy está sucediendo con este tema de los fondos compensatorios. Yo lo que estoy haciendo es una tarea de concientización sobre la situación que hoy afronta la Provincia”, señaló. 
El Gobernador recordó a los asistentes que está en plena vigencia un acta compromiso que la Provincia firmó con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio y según la cual la Nación se comprometió a garantizar a La Rioja el envío de esos fondos.
“En esa acta compromiso que firmamos dice que a partir del año 2017 se deben arbitrar los medios necesarios para que por la voluntad de los diputados le den a La Rioja el equivalente al punto de coparticipación, algo que ilegitimamente se le sacó en 1988”, comentó.
Luego, el mandatario recordó que este fue un año difícil para La Rioja porque la Nación “nos paralizó todas las obras”.
“Pero además de eso se liberaron todas las importaciones. Habíamos pedido que paren las importaciones en dos rubros, calzado y textiles, pero no lo hicieron”, indicó.
Más adelante, Casas arremetió contra los candidatos al Congreso de FCR - Cambiemos. “Hay determinados actores de la política riojana que están incurriendo en la mentira. Hay gente que se dicen riojanos y que le venden cambiadas las cosas al Presidente. Yo siempre invito a los legisladores de la oposición que se olviden por un momento que integran Cambiemos y que piensen en La Rioja y en la gente. Porque lo que estamos reclamando es la plata de nuestros sueldos. Pero los candidatos de la oposición mienten y hacen confundir a la gente”, sostuvo. 
En este punto, Casas advirtió que si el Presupuesto Nacional 2018 no es modificado y sigue sin incluir los fondos extra para la Provincia, se verá obligado a reducir la planta de personal de la Administración Pública. “Si este Presupuesto sigue como lo presentó el Poder Ejecutivo Nacional, a partir del 1 de enero de 2018 me obligan a dejar gente afuera”, alertó.
Por último, Casas convocó a los asistentes a mantenerse unidos en la lucha y a defender a La Rioja. “Yo los quiero convocar para que esta lucha nos mantenga unidos. Tengo la fe y la esperanza que nos vamos a mantener unidos y que solo así vamos a poder luchar para obtener lo que legítimamente le corresponde a La Rioja”, dijo.

Mas visitadas