Locales | Fecha: 2017-10-11

Iniciaron cursos de capacitación para el sector comercial

Imagen de noticia

A partir del convenio de colaboración recíproca entre la Subsecretaría de Empleo, dependiente del Ministerio de Planeamiento e Industria y el Centro Comercial e Industrial, se iniciaron los cursos de capacitación.

El objetivo es fortalecer el sector comercial mejorando competencias laborales. Esta vez en tres aspectos, como la calidad de asistencia comercial y de servicios, informática aplicada al sector comercial y emprendedurismo comercial.
La jornada se realizó este martes, en el edificio del Centro Comercial e Industrial (CCI). Está destinado a trabajadores del sector y abierto a otros interesados. Estuvieron presentes, el ministro de Planeamiento e Industria, Rubén Galleguillo, la titular del Centro Comercial e Industrial, Irma Dueñas, Silvia Amarfil, (subsecretaria de Empleo), Pablo Barros (director de Planificación de la Secretaría de Turismo), Viviana Simone (Instituto de Responsabilidad Social), entre otros.
Amarfil explicó que la actividad fue desarrollada junto al Centro Comercial e Industrial, Secretaria de Turismo y la Dirección General de Capacitación del Estado. “Se trata de capacitaciones orientadas al sector comercial”, dijo la funcionaria de Empleo. La idea es que los trabajadores mejoren sus competencias. Además, se invitó a personas interesadas en formarse, a participar de estas capacitaciones que les facilitará la posibilidad de conseguir empleo en este sector. Básicamente se busca mejorar la calidad en la atención y en la venta con un fuerte trabajo orientado en la atención al turista, la informática en el sector comercial y también insistir en la valoración de conocimientos previos que permitan iniciar emprendimientos que generen ingresos genuinos a las personas, resumió Silvia Amarfil.
Por su parte, el ministro Rubén Galleguillo subrayó la importancia de este tipo de capacitaciones. “En la actualidad no se puede desarrollar ninguna actividad, tanto en el ámbito público como privado, sin los conocimientos y experiencia y herramientas conceptuales para que ese trabajo se desarrolle no solo en forma óptima, sino eficazmente”, reflexionó el ministro.
En este sentido es que se “está tratando de acercar la oferta y demanda laboral, a través de un proceso de formación integral que se están desarrollando en diversas áreas y actores”. En este caso, citó a la subsecretaria de Empleo quien está trabajando “estos cursos en el marco de un programa ambicioso” y recordó además que iguales capacitaciones “se están dando en el Centro Comunitario del barrio Yacampis”, del mismo modo, el ministerio a su cargo, a través de otras áreas, entre ellas, la Agencia de Desarrollo, Inversiones y Financiamiento; la Dirección de Emprendedurismo y también con convenios con la Universidad Nacional de La Rioja, se está apostando decididamente a la formación de recursos humanos”.
Sostuvo Galleguillo que “es la única vía en la que podemos mejorar las oportunidades de empleo de los jóvenes. Aclaro que todas estas iniciativas se hacen en función “del Plan Integral y Estratégico del Gobierno”. 
En tanto, Irma Dueñas (CCI), dijo que las capacitaciones que se inician “son una necesidad para todos nuestros jóvenes, porque necesitan preparación para trabajar, desempeñarse y para iniciar emprendimientos”, indicó.
Admitió que “la situación económica del país es difícil”, no obstante se mostró convencida que “preparando a los jóvenes y ciudadanos, vamos a lograr que la situación económica mejore y los trabajadores del sector progresen”. Irma Dueñas comprometió “todo el apoyo del CCI para que estas capacitaciones, se realicen, tanto durante el presente año, como el próximo”. Llamó a no desanimarse ya que, “de los jóvenes depende el futuro de nuestra provincia”.

Mas visitadas