Locales | Fecha: 2017-10-19

Finaliza la campaña electoral y comienza el tiempo de veda

Imagen de noticia

A partir de las 8:00 de mañana viernes, 48 horas antes de las elecciones legislativas del 22 de octubre, tendrá fin el periodo de campaña y comenzará a regir la veda electoral. La misma implica la prohibición de realizar actos públicos de proselitismo y publicar encuestas y sondeos preelectorales.

El Código Electoral Nacional (CEN) define a la campaña electoral, la cual abarca 35 días antes de los comicios, como “el conjunto de actividades desarrolladas por las agrupaciones políticas, sus candidatos o terceros, mediante actos de movilización, difusión, publicidad, consulta de opinión y comunicación, presentación de planes y proyectos, debates a los fines de captar la voluntad política del electorado, las que se deberán desarrollar en un clima de tolerancia democrática”.

Al mismo tiempo, aclara que “las actividades académicas, las conferencias, la realización de simposios, no serán considerados como partes integrantes de la campaña”.

La finalización de ese periodo destinado a dar a conocer candidaturas y propuestas opera 48 horas antes del inicio de las elecciones; en el caso de las legislativas de este domingo, llega a las 8:00 de este viernes 20 de octubre, quedando “absolutamente prohibido realizar campañas electorales fuera del tiempo establecido”.

Entre el conjunto de prohibiciones que hacen al acto electoral en sí, el CEN también estipula la de “realizar actos públicos de proselitismo y publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales, desde 48 horas antes de la iniciación del comicio y hasta el cierre del mismo”. En el caso de encuestas y proyecciones sobre el resultado de las elecciones, no está permitida su difusión durante la realización de las mismas y hasta tres horas después de su cierre.

Mas visitadas