Locales | Fecha: 2017-10-21

Todo lo que hay que saber para ir a votar mañana

Imagen de noticia

Se podrá votar con el DNI verde, el celeste, libreta cívica y de enrolamiento, con el DNI tarjeta y el digital. La condición es votar con el documento igual o posterior al que figura en el padrón.

Mañana se realizarán las elecciones legislativas en todo el país con las que se renovarán las bancas en el Congreso Nacional.
En La Rioja, el juez federal Daniel Herrera Piedrabuena junto con el secretario Electoral Alberto Bruno brindaron detalles de cuales serán los DNI habilitados y de como se realizará la consulta popular en Guandacol.
La elección se realizará entre las 8.00 y las 18.00 y están habilitados para votar 33.193.686 electores en todo el país. 
En primer lugar, Bruno aclaró que todos los documentos cívicos son habilitantes para votar, como por ejemplo la libreta de enrolamiento, en el caso de la mujeres la libreta cívica, el DNI verde, el DNI celeste como así también la tarjeta como la libreta y por último el DNI digital. 
El funcionario explicó que la única condición es que el elector se debe presentar con un documento igual o posterior al que figura en el padrón, pero nunca con un ejemplar anterior.
Consultado sobre la denuncia de Cambiemos de que había boletas de este partido con fecha de las elecciones PASO y que solicitaban que se las den por válidas, Bruno explicó que eso no será posible ya que son dos elecciones distintas y en la anterior los ahora candidatos era precandidatos por lo que no tienen ningún valor.
Con respecto a la petición del Movimiento Norte Grande de que no se incluyan en las urnas sus boletas, el Secretario Electoral dijo que se llegó con el tiempo suficiente para que las boletas sean excluidas, pero si figurarán en las actas y de aparecer algún voto en el conteo se determinó que será nulo.
Asimismo, Bruno indicó que los resultados se enviarán por separado y resaltó que lo que resulte de la decisión de los ciudadanos nada tiene que ver con la justicia federal sino que es competencia de la provincia.

Consulta en Guandacol
Por otro lado, los funcionarios se refirieron a la consulta popular que se hará mañana -junto con el voto- en la localidad de Guandacol (departamento Coronel Felipe Varela). 
Hay que recordar que la consulta popular no vinculante se realizará de manera conjunta con los comicios a nivel nacional, y tendrá como objetivo que los ciudadanos guandacolinos expresen su conformidad o no de constituir al distrito Guandacol, en un nuevo departamento de la provincia. 
En este sentido, Bruno subrayó que habrá una autoridad de mesa distinta a la de la elección, un padrón distinto y que también habrá una mesa especifica donde estarán las boletas de esta consulta. El funcionario especificó que lo único que van a compartir será el cuarto oscuro y aclaró que se está buscando la forma de dividir el cuarto entre la elección nacional y la consulta popular.

Mas visitadas