Interior | Fecha: 2017-10-22

Felipe Varela: también se vota por la autonomía de Guandacol

Imagen de noticia

Junto a la elección legislativa pobladores votan si están a favor de escindir Guandacol del departamento y que se convierta en otro autónomo. Al ser no vinculante, su resultado no ejecuta división alguna, ya que es clave recordar que la palabra final la tendrá la Legislatura.

Los habitantes del departamento Felipe Varela participarán hoy de un hecho trascendente en el desarrollo de su historia política. A la par de las elecciones nacionales, los 8.840 electores de ese distrito están habilitados para sufragar en la consulta popular para otorgar autonomía a la localidad de Guandacol, que perdió ese status a fines del siglo XIX.

El secretario electoral nacional Alberto Bruno junto al presidente de la junta electoral nacional Daniel Herrera Piedrabuena, brindaron detalles respecto a las particularidades para el electorado del departamento Felipe Varela para el acto eleccionario de este domingo.

Unos 8.840 ciudadanos están inscriptos para optar por SI o por NO en la consulta que tendrá carácter obligatorio, pero cuyo resultado será no vinculante, es decir, que está sujeto a un tratamiento y acuerdo posteriores por parte de la Cámara de Diputados de la Provincia para recién ser convertido en ley.

“Se trata de uno de los instrumentos de la democracia que ponemos en práctica en La Rioja”, comentó el presidente de la Junta Electoral Nacional, Daniel Herrera Piedrabuena, quien recorrió la zona junto al equipo de la Secretaría Electoral para ajustar  detalles organizativos del operativo que demandará la consulta.

“Hemos capacitado a las autoridades de mesa respectivas”, apuntó el juez federal al aclarar que para la ocasión se dispondrán en cada lugar de votación del distrito dos mesas separadas, una para las elecciones legislativas, y otra para intervenir en la consulta popular, por lo que el funcionamiento de cada acto eleccionario será paralelo.

Herrera Piedrabuena destacó “la participación y la alta responsabilidad que tiene la gente en poder expresarse de esta manera”, manifestada en la colaboración que prestan para la realización de esta instancia trascendental.

Fue la Asamblea Ciudadana por la Autonomía de Guandacol la encargada de llevar adelante la campaña por el SI, como así también coordinar la difusión y logística que permiten llevar adelante la consulta.

Mas visitadas