Locales | Fecha: 2017-10-22

Estiman mayor concurrencia a votar que en las PASO

Imagen de noticia

El secretario Electoral Alberto Bruno estimó que en estos comicios, la participación de la ciudadanía será superior a las PASO. Fundó esta opinión en la idea que en las elecciones de agosto, “no hubo competencia interna en los partidos políticos”.

En cambio estas “tienen más interés en la ciudadanía y agregó: “creo que los partidos políticos se han movilizado para concientizar en esta campaña al electorado”. “Particularmente creo que así debe ser. Una forma de sostener el sistema es concurrir a votar. Creo independientemente que es una obligación, es un derecho y todos tenemos que comprometernos con el sistema”.

Plebiscito en Guandacol

Alberto Bruno aprovechó para aclarar que “las mesas paralelas de la consulta popular, pueden ser fiscalizadas por los partidos políticos. Son los únicos que tienen capacidad de fiscalización”. Explicó que en este caso se aplica la ley de Simultaneidad de Elecciones. Entonces, dijo que “al solicitar, tanto la provincia como el municipio, el apoyo de la justicia electoral para que el plebiscito se realice junto con la elección nacional, se aplica la Ley de Simultaneidad de Elecciones. Esta ley implica que la autoridad de aplicación al ser elecciones conjuntas con las nacionales, es la Junta electoral nacional y la legislación que se aplica es la legislación nacional, por el principio de supremacía de las normas”. Entonces, remarcó que “los partidos políticos son los únicos que pueden fiscalizar las mesas de la consulta popular”. No pueden ir ONG, Asambleístas a los comicios.

No cercenar la libertad de prensa

También subrayó que la prensa tiene todo el derecho de ejercer libremente su profesión, es decir, es una garantía constitucional. Su única limitación es que, al momento de realizar el escrutinio, no puede ingresar al cuarto oscuro, donde las autoridades de mesa están realizando el escrutinio. Tienen que estar fuera del establecimiento escolar. Sí pueden consultar, durante el desarrollo del acto electoral, la evolución del proceso eleccionario.

Mas visitadas