Nacionales | Fecha: 2017-10-25

Cumbre clave el lunes para lanzar reformas

Imagen de noticia

Acuerdos. Mauricio Macri abrió ayer un almuerzo con funcionarios y legisladores, donde explicó de qué se trata la convocatoria del próximo lunes para acordar políticas públicas.

Con clima festivo en la mesa, durante un almuerzo ayer, Mauricio Macri explicó a un lote de funcionarios, ministros, presidentes de partidos y gobernadores el propósito de la convocatoria que lanzó para el lunes con diferentes estamentos institucionales para acordar reformas. Le dieron al acuerdo, el Presidente y el equipo de Jefatura de Gabinete, color de relanzamiento de la gestión a lo que, aclaró, no se trata de un Pacto de la Moncloa.

En la comida del mediodía en el Salón de los Científicos de la Casa Rosada, Macri abrió la tenida y hablaron, entre otros, Mario Quintana y Gustavo Lopetegui. A los platos de burrata con jamón les siguió luego un lomo con puré en el intercambio de preguntas de los comensales, un grupo nutrido que se dividió a la hora de los postres, entre helado y frutas.

El lunes, en el Centro Cultural Kirchner de la Ciudad de Buenos Aires, Macri espera reunir a unos 150 participantes para explicarles los alcances de una suerte de reforma tributaria y cambios en la legislación laboral, pero también hablará de educación, con el propósito, dirá de "terminar con la pobreza" en el país. La lista de invitados que maneja Marcos Peña incluye a los 24 gobernadores, la Corte Suprema, representaciones empresariales, representaciones gremiales (algo que particularmente está hilvanando el ministro de Trabajo, Jorge Triaca) y rectores de universidades, además de los bloques parlamentarios.

Habrá, además, la semana que viene, una reunión exclusiva con los mandatarios provinciales, donde los temas, que tendrán eje en los fondos, serán otros.

El Gobierno explicó luego de la reunión que en el CCK presentará "las propuestas para impulsar un conjunto de políticas que permitan avanzar en la lucha contra la pobreza, generar empleo y dar sustentabilidad al crecimiento de la economía".

"Estuvimos hablando de las propuestas de políticas que se van a presentar a representantes de los trabajadores, empresarios, gobernadores, parlamentarios, universidades, el lunes a las 12 en el CCK", explicó Humberto Schiavoni, titular del PRO y senador electo, quien participó del almuerzo. Contó también al terminar la reunión que "el Presidente y los ministros van a exponer los lineamientos generales de estas reformas, que se van ir trabajando luego sectorialmente".

Corral completó con que "posiblemente el jueves" de la semana próxima el diálogo seguirá con los gobernadores en una reunión centrada en el análisis de asuntos "fiscales e impositivos que hay que conversar". Además explicó en alusión al lunes que "este ámbito no reemplaza a las instituciones de la República, que son las que tienen que funcionar. Sí hay una voluntad de hacer expresas estas reformas y de poner muy claros estos objetivos y, por supuesto, iniciar también conversaciones con diferentes sectores".

Además, aclararon que la reforma política no será discutida ahora ni el ámbito multisectorial que prepara Macri, sino posiblemente el año próximo, es decir, que no formará parte de las propuestas a presentar, aunque "desde Cambiemos tenemos la voluntad" de avanzar en ese sentido, y aseguraron que la sanción definitiva de la Ley de Responsabilidad Fiscal se hará "sobre la base del acuerdo que la Nación ya firmó con los ministros de Hacienda de las provincias".

Del encuentro participaron también Gabriela Michetti, Marcos Peña, Rogelio Frigerio, Jorge Triaca, Nicolás Dujovne,

Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal (en un tramo, ya que llegó retrasada) los gobernadores de Corrientes, Ricardo Colombi; de Jujuy, Gerardo Morales; y de Mendoza, Alfredo Cornejo; el titular del Senado, Federico Pinedo; el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó; el titular del interbloque de diputados de Cambiemos, Mario Negri; el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis; el viceministro de Interior, Sebastián García de Luca; el presidente de la Unión Cívica Radical e intendente de Santa Fe, José Corral, y los referentes de la Coalición Cívica Maximiliano Ferraro, Maricel Etchecoin, Fernando Sánchez, y Juan Manuel López.

Mas visitadas