Nacionales | Fecha: 2017-10-30

Macri recibe a los gobernadores y anuncia importantes reformas

Imagen de noticia

Los mandatarios esbozaron un documento la semana pasada. Apuntan a equilibrar la distribución de los recursos.

El presidente Mauricio Macri anunciará hoy ante gobernadores, autoridades parlamentarias, jueces, empresarios, sindicalistas, universidades y entidades religiosas un ambicioso plan de “reformas institucionales, económicas y educativas” que enviará al Congreso para tratar en sesiones extraordinarias.
Fuentes de la Casa Rosada confiaron a la agencia de noticias DyN que uno de los principales objetivos de Macri es “avanzar en un acuerdo” con gobernadores y legisladores “antes de fin de año” para impulsar una “reforma impositiva” que incluya la eliminación de impuestos distorsivos como los de Ingresos Brutos provinciales y tasas municipales, entre otras discusiones sobre la coparticipación federal que busca incluir en la discusión del Presupuesto 2018.
El acto está previsto para las 11:45 en el Centro Cultural Kirchner, a metros de la Casa Rosada, donde Macri junto a sus ministros expondrá las iniciativas que luego serán debatidas en mesas de trabajo con distintos sectores. 

Los anuncios
En ese marco, Macri anunciaría la convocatoria a sesiones extraordinarias del Congreso a partir del 30 de noviembre próximo hasta fin de año y retomarlas en febrero de 2018.
Asimismo, se espera que en la presentación de una serie de “acuerdos básicos de gobernabilidad”, como lo definió el ministro del Interior Rogelio Frigerio, Macri apunte a implementar medidas que generen el “alivio fiscal” requeridos por empresarios y gremios con una reforma impositiva “equitativa”, entre otros puntos.
Entre otras medidas que podría anunciar mañana el presidente, figuran una reforma a la ley de Movilidad jubilatoria para mejorar el cálculo de reajustes en base a la inflación, al igual que los montos de asignaciones familiares, la eliminación de aportes patronales para salarios menores a 10.000 pesos, una suba de tarifas y pasajes de colectivo escalonadas, gravar las inversiones que superen el millón y medio de pesos en plazos fijos y bonos y deducciones de impuestos al cheque y ganancias.
La organización del evento estuvo a cargo del secretario General de la Presidencia, Fernando De Andreis, bajo la supervisión del Presidente y del jefe de Gabinete, Marcos Peña, quienes junto al ministro Frigerio, y el de Trabajo, Jorge Triaca, se repartieron durante toda la semana la convocatoria a los dirigentes de cada sector.
Altas fuentes oficiales indicaron que las 150 personas invitadas al acto son “todos representantes institucionales” como gobernadores, magistrados, autoridades de las cámaras parlamentarias, jefes de bloques, asociaciones empresarias, sindicatos y autoridades religiosas y universitarias.
Varios gobernadores ya confirmaron su asistencia al encuentro, entre ellos el mandatario riojano Sergio Casas, donde Macri anunciará “los lineamientos generales” de todas las modificaciones, que incluirá la presentación de proyectos de ley como reforma tributaria, reforma del Ministerio Público Fiscal, reforma del Consejo de la Magistratura y reforma electoral, además del proyecto de Presupuesto nacional 2018.
En ese sentido, el jefe del bloque de diputados nacionales de Cambiemos, Nicolás Massot, destacó que la presentación de mañana será el “primer paso para lo que después tiene que terminar en una ley” aunque, dijo, “habrá que ir viendo cómo evoluciona y la respuesta de la contraparte, los sindicatos, los gobernadores”.
Por eso, el Gobierno tiene previsto convocar a una nueva reunión a los gobernadores el jueves 9 de noviembre para debatir la reforma impositiva y la redistribución de recursos, aunque entonces no se encontrarán con el presidente que estará de viaje por Estados Unidos.
Ese segundo encuentro con los mandatarios provinciales podría ser conducido posiblemente por los ministros Frigerio y Nicolás Dujovne, de Hacienda.

Expectativa de los gobernadores, que le reclamarán a Macri mayor federalismo
El jueves pasado 13 mandatarios provinciales, entre ellos el riojano Sergio Casas, se reunieron en Buenos Aires como antesala del encuentro que tendrán con el Presidente hoy lunes.
Al término de la reunión, el gobernador Sergio Casas precisó que “se elaboró un borrador de temas que el conjunto de las provincias estamos indicando”. Al respecto, explicó: “nosotros indicamos que tenemos que hacer un aporte de gobernabilidad al Gobierno nacional, pero que eso tiene que ser recíproco”. En ese sentido, “pretendemos una más justa distribución para que las provincias puedan disponer sus propias obras, no como lo marca hoy el Presupuesto, que en el caso de viviendas a La Rioja le tocarían 300 y sabemos que esa es una cifra totalmente inviable, no sólo por la cantidad de inscriptos que hay, sino también porque no genera la mano de obra suficiente”, aseguró.
“También se ha hablado del impuesto especial al revalúo impositivo, que tiene que ser coparticipable, es una nueva manera de recaudar, en lo que hace respecto al nuevo pacto fiscal que tiene su vencimiento y tiene que contemplar una más justa distribución, que tiene que ver con los servicios básicos como es la educación, el impuesto adicional a la emergencia sobre cigarrillos, que tiene que ser de mayor coparticipación, las leyes de responsabilidad fiscal, el nivel de endeudamiento que tiene que tener. Y hay un ítem nuevo, que propone en este caso la Nación, que es la participación público privada que no ha especificado bien y que de lograrse en ese sentido también tiene que ser coparticipable”, agregó.
El próximo martes 31 se realizará una reunión de la que participarán los ministros provinciales de Hacienda y legisladores nacionales.
Casas resaltó también que en dicho encuentro se incorporó un tema de suma importancia para la provincia. “La Rioja ha incluido en el punto 2 del temario el hecho que el Presupuesto Nacional para el año 2018 no contempla los fondos adicionales mal llamados extracoparticipables y que nosotros decimos que son en compensación o fondos permanentes. Aseguró que “esto es fundamental para La Rioja, para poder seguir pagando los sueldos en tiempo y en forma, y también que lógicamente contemple la actualización necesaria para que podamos contemplar los sucesivos aumentos”.

Mas visitadas