Nacionales | Fecha: 2017-11-21

La pregunta clave: ¿cuántos días de oxígeno tendría el ARA San Juan?

Imagen de noticia

Los víveres no son un problema ya que en los viajes suele llevarse el triple de provisiones necesarias que se necesitarían en una salida normal

La desaparición del submarino ARA San Juan mantiene en vilo a todo el país. Ya pasaron más de cinco días de su último contacto con la Armada y aún no hay novedades ni pistas que guíen su búsqueda.

Esta mañana, el vocero de la Armada, Enrique Balbi, explicó que la altura de las olas bajó este martes, lo que ayudaría en las tareas de búsqueda.

La gran pregunta que todos se hacen es cuánto tiempo podrían sobrevivir los 44 tripulantes del S-42 sin salir a la superficie. “En condiciones normales el aire alcanza para una semana, pero hay que ver si hubo un incidente que haya afectado la atmósfera interior de la nave, como ser un incendio”, dijo el oficial retirado Horacio Tobías, ex tripulante del ARA San Juan, en diálogo con La Nación.

Los expertos consultados por el matutino coincidieron en que es difícil calcular el tiempo de oxígeno que quedaría en la nave, ya que un desperfecto como un incendio reduciría estas reservas.

Otros especialistas consultados por La Nación coincidieron en que, de no haber existido un desperfecto que haya reducido las reservas, los tripulantes tendrían oxígeno para 4 o 5 días más. En emergencia hay protocolos para dosificar el aire interior. La nave cuenta con medidores y reservas de oxígeno (compuestos químicos contenidos en candelas que tras una reacción iniciadora liberan oxígeno) que pueden extender el plazo de supervivencia.

Por otra parte, el vicealmirante retirado y especialista en submarinos militares Antonio Mozzarelli estimó que la reserva de oxígeno puede alcanzar aun para más tiempo. “La principal preocupación es ubicarlo. Si se hubiera quedado sin baterías, no puede moverse ni usar los sistemas más eficaces para comunicarse. Pero tiene víveres para 20 días y oxígeno suficiente”, explicó.

Mas visitadas