Locales | Fecha: 2017-11-22

Salud pública: APROSLAR rechaza el proyecto de ley de Salud Mental

Imagen de noticia

La Asociación de Profesionales de la Salud ( APROSLAR) expresó su rechazo al proyecto de decreto reglamentario de la Ley de Salud Mental que impulsa el Gobierno Nacional.

La gremial médica se sumó así al rechazo expresado por varias organizaciones vinculadas a la salud, entre ellas la FESPROSA, entidad sindical de la cual depende APROSLAR.
En este marco, APROSLAR indicó que la ley de Salud Mental fue sancionada por unanimidad en ambas cámaras en el año 2010, “producto de amplios acuerdos y valorada por organismos internacionales”. “El proyecto del decreto reglamentario deroga la reglamentación vigente por decreto 603/2013, el que fue acordado con amplia participación de varias organizaciones en yuxtaposición del proyecto que fue gestado a puertas cerradas evitando así el debate y la discusión. Contradice el espíritu de la ley retrocediendo en la perspectiva de derecho y el modelo social como también en la igualdad de los criterios profesionales intervinientes”, indicaron.
Para la gremial médica, los puntos más preocupantes de esta iniciativa de la Rosada son: “El concepto de salud: donde prima lo biológico al habilitar practicas fundadas en evidencias científicas, retrocediendo en la interdisciplinariedad. Además, volvería a tener valor la manicomialización bajo el nombre de hospitales especializados en psiquiatría y salud mental ,cuando en el mundo, el encierro es el ultimo recurso”, indicaron.
Los médicos consideran que la iniciativa de la Nación “lesiona y desnaturaliza el derecho a una defensa técnica de las personas usuarias ya que los abogados defensores deben ponderar la opinión del equipo tratante para no inmiscuirse en el esquema terapéutico”. “Establece que el juez designará al defensor oficial impidiendo la actuación de oficio de acuerdo con la Ley del Ministerio Público de la Defensa”, apuntaron. “El proyecto reinstala la lógica del modelo tutelar de sustitución de la voluntad entrando en contradicción con el nuevo Código Civil y Comercial y quita de la competencia a la máxima autoridad del órgano de revisión de la ley: la autoridad de aplicación, Ministerio de Salud de la Nación, será quien designe al responsable de ejercer las funciones de control sobre si misma”, dijeron.

Mas visitadas