Locales | Fecha: 2017-12-21

Hoy debaten el Presupuesto y La Rioja confía en las gestiones para garantizar los fondos

Imagen de noticia

Tras obtener dictamen de comisión, la Cámara de Diputados de la Nación comenzará a debatir hoy en sesión especial el Presupuesto 2018. Se estima que será otra larga jornada de deliberaciones que podría extenderse a la semana que viene. Desde La Rioja la expectativa pasa por la inclusión de los fondos compensatorios no contemplados aún en el proyecto.

El tratamiento del Presupuesto Nacional adquiere una importancia vital para la administración del gobernador Sergio Casas, que insistió de forma vehemente estos meses con la necesidad de revertir el hecho de que en las planillas del proyecto no figuran partidas asignadas a fondos compensatorios para La Rioja.

Las autoridades denominan así a los recursos que desde 1988 llegan por afuera de la Coparticipación Federal, luego de que en un marco de reformas la Provincia perdiera un punto en la distribución nacional. En la actualidad, calculan que los mismos deberían ascender a 5.600 millones de pesos.

De los 2.500 millones conseguidos el año pasado para el actual ejercicio, en la planificación no existe ni partida determinada ni un número concreto para 2018, afirman desde el Gobierno local, lo que generó una intensa controversia. Los representantes de Cambiemos, por su parte, aseguran que sí existe el compromiso de las autoridades nacionales de asistir a la Provincia.

Tras idas y vueltas, finalmente, en el marco del encuentro que el presidente Macri sostuvo con los gobernadores a mediados de noviembre por la firma del Pacto Fiscal, Casas dio a conocer que se logró acordar que La Rioja reciba  2.800 millones de pesos en fondos compensatorios, 300 millones más, monto que se consideró insuficiente. “Nos tendremos que conformar”, dijo el mandatario, “hasta ahora hemos conseguido que no nos afecten nuestra planta estatal y de alguna manera seguir funcionando como Estado”.

La apuesta del Gobierno apunta a que esos recursos sean incluidos a la norma durante el tratamiento en Diputados para que de esa forma quede garantizada su transferencia y no dependa de la discrecionalidad del oficialismo nacional. Sobre todo, después de haber marcado una línea de resistencia y haber resuelto no acompañar en la anterior votación la reforma previsional.

Ayer una comitiva encabezada por el Gobernador junto a funcionarios y legisladores nacionales y provinciales, entre ellos Beder Herrera, Danilo Flores, Adriana Olima, Marcelo del Moral y Teresita Madera,  mantuvo una serie de reuniones con referentes de los distintos bloques en el Congreso exponiendo la legitimidad del reclamo y la necesidad de que se respete el compromiso alcanzado, ya que esos fondos compensatorios son esenciales para el normal desenvolvimiento de la Provincia. Las insistentes gestiones permitían a las autoridades mantener la expectativa para hoy, pero con la desconfianza de algún revés proveniente de la Casa Rosada.

etiquetas:

Mas visitadas