Locales | Fecha: 2017-12-25

Pese a las prohibiciones hubo masiva venta de pirotecnia

Imagen de noticia

El municipio había advertido que una ordenanza (5398) lo prohibía, pero muchos negocios decidieron comercializar estos artículos. Los que fueron detectados por la comuna fueron clausurados y multados. Sin embargo, no se logró impedir el uso de pirotecnia al menos para esta Navidad. La ‘Pirotecnia Cero’ lo apoyan ONG’s de padres de niños autistas y protectoras de animales.

De a poco, las Fiestas empiezan a abandonar una de sus tradiciones: la celebración con fuegos artificiales tiene cada vez más resistencia. Los entes de salud pública fueron los primeros en promover esta retracción y se sumaron organizaciones de defensa de las mascotas y también ONG’s de padres de niños autistas.

Recordemos que este año el municipio promulgó la ordenanza 5398 que prohibe la venta de pirotecnia, pero sin embargo no se logró el objetivo final de ‘Pirotecnia Cero’.

Es que se podían ver en distintos puntos de la Capital como docenas y docenas de comercios, sin habilitación municipal, como por ejemplo el que ilustra la nota ubicado en avenida Santa Rosa casi Circunvalación donde se vende masivamente pirotecnia.

A esto se suma que el Palacio Ramírez de Velasco logró detectar varios comercios en el centro, en el barrio SEIPOS, San Román, avenida Ortiz de Ocampo y demás sectores de la Capital, los cuales fueron multados y clausurados.

Hay datos que fundamentan las razones de las prohibiciones que son cada vez más en La Rioja y el país. Por ejemplo que Algunos datos fundamentan estas limitaciones. El ministerio de Salud determinó que el 65% de los lesionados por efecto de la pirotecnia son menores.

Que la franja etaria más afectada es la que va de los 10 a los 15 años. Por eso, en el organismo aclararon que “no existe” artefacto seguro, aunque en caso de insistir, se recomienda comprar aquellos que son avalados por el Renar.

La Municipalidad de La Rioja, a través de la Dirección de Habilitaciones Comerciales, había informado que desde la comuna no se ha habilitado a ningún comercio destinado a la venta de Pirotecnia y cohetería. La misma se encuentra prohibida por ordenanza. En caso de incumplimiento por parte de los comercios del rubro, los inspectores de la Municipalidad labraran acta de infracción y su posterior clausura del mismo.

Fuente: Rioja Virtual

Mas visitadas