Locales | Fecha: 2017-12-26

Piden tarifa diferenciada para los olivicultores regantes

Imagen de noticia

La entidad envió una carta al Poder Ejecutivo Nacional y también al Legislativo. Sostienen que sin una medida de este tipo, la actividad olivícola será inviable debido al impacto que tendrá la nueva suba de la tarifa eléctrica.

El reciente aumento en el costo de la energía eléctrica, entre otros componentes, ya está causando la reacción de diferentes entidades nacionales.
Por eso, la Federación Olivícola de Argentina -FOA-, en nombre y representación de sus Cámaras provinciales asociadas, envió días atrás una carta abierta a los poderes Ejecutivo y Legislativo nacional para solicitar una tarifa diferenciada para los regantes agrícolas electrodependientes. El presidente de la Federación es Julián Clusellas, directivo de la firma La Puerta, de La Rioja. (Ver aparte)
La carta de la FOA está dirigida “a quienes implementan las políticas que se aplican para los sectores productivos a fin de ponerlos en antecedentes que la vigencia de los incrementos de las tarifas eléctricas que se están aplicando, conducirán lisa y llanamente a la desaparición de nuestra actividad, rubro principal en agroindustria para las provincias de Catamarca y La Rioja, y segunda en importancia para Mendoza y San Juan, además del importante aporte que significan para Buenos Aires, Córdoba y otros estados provinciales donde la misma se encuentra en incipiente desarrollo”.
“En efecto, el incremento promedio ponderado del 62%, contradice el mensaje esperanzador que recibiera la población de nuestro país, originado en las autoridades que asumieron su mandato a fines del 2015”.
En su petitorio a la Nación, la entidad destaca que “la olivicultura nacional, cuya producción tanto de aceitunas de mesa como de aceite de oliva se exporta casi en su totalidad (80% aproximadamente), además de soportar elevados costos internos, atraso cambiario, leyes laborales cuyas propuestas modificaciones no repercuten en el análisis de nuestro números, debe enfrentar ahora este desproporcionado incremento que no hace más que agravar una situación que proviene de larga data”, afirma la misiva.
“Si hace pocos días hemos elevado un pedido para que las industrias electrointensivas como la nuestra tenga una consideración y tratamiento especial sobre las anteriores tarifas, es de imaginar que los nuevos valores, que parten de los anteriores, no es la respuesta que la producción olivícola esperaba ni, mucho menos, puede sostener”.
El comunicado sostiene además: “Podrán verificar nuestro reclamo permanente de una tarifa eléctrica para las regantes agrícolas eléctricamente dependientes junto al registro nacional de regantes de manera que se contemple esta especial característica de producción como se lo ha hecho ya para las industrias y para los usuarios domiciliarios en similar situación”.

Competencia desleal
Por otra parte, la FOA le advirtió a la Nación que el acuerdo del Mercosur con Egipto le está asestando un duro golpe al sector. “Soslayando que las economías regionales de las provincias mencionadas absorben el 60% de la mano de obra temporal del país según las cifras oficiales, y que la inconsulta suscripción del acuerdo Mercosur-Egipto le ha propinado un golpe de casi imposible superación a nuestra actividad, vuelve en poco razonable el incremento aplicado”, agregan las entidades agremiadas en FOA.
“No debe escapar al análisis que si bien en algunos territorios existe riego por cauces naturales, el caudal de los mismos también debe ser suplementado con el riego mediante pozos y por ende, que consumen energía eléctrica. Por estos motivos, y porque cuentan las reparticiones de gobierno de incumbencia en la actividad con las cifras de los costos que afrontamos, es que nos dirigimos a ustedes solicitando la inmediata revisión de la medida, adaptando los valores a las reales posibilidades de absorción que las empresas tienen”.
La FOA finaliza la carta abierta afirmando: “Caso contrario, y dentro de un marco que dista mucho de la realidad y aún más, de nuestras expectativas, se deberá asumir la responsabilidad de imposibilitar nuestra producción a punto tal de arriesgar su futuro inmediato”.

Clusellas: “Si tanto se habla de federalismo, entonces que haya una tarifa diferenciada para regantes electrodependientes”
El presidente de la FOA, Julián Clusellas en diálogo con NUEVA RIOJA se refirió a la situación del sector olivícola y reclamó una respuesta de la Nación ante el pedido de una tarifa diferenciada.
“Nosotros venimos bregando por una tarifa diferenciada para los regantes electrodependientes. Creemos que si tanto se habla de tener un país federal, se necesita avanzar con este tipo de medidas. La Argentina se merece eso si se considera un país federal y se lo merecen también los regantes electrodependientes. Porque si eso no sucede, la energía eléctrica va a ir a niveles de costos que no están alineados con la situación actual de la situación agrícola”, señaló el funcionario.
Clusellas dijo que el sector olivícola enfrenta “una situación de crisis cada vez más profunda”. “Con un tipo de cambio atrasado, con combustibles más caros, se hace necesaria una tarifa que de alguna manera sea compensada. Hay que buscar soluciones que cambien la matriz productiva, por ejemplo avanzar en lo que hace a las energías limpias, como es el tema de la energía solar”, indicó.
El titular de la FOA recordó que en la Cámara de Diputados de la Nación ya hay un proyecto de ley que apunta a conseguir una tarifa diferenciada para los regantes electrodependientes.
En este punto, recalcó que en el caso puntual de La Rioja si hay un registro de regantes, que lo hizo la empresa EDELAR en ocasión del primer aumento en la tarifa de luz y debido a la decisión del Gobierno Provincial de subsidiar parte de dicha tarifa en aquella primera suba.
Asimismo, el empresario destacó que mantuvo diversas reuniones con autoridades del ministerio de Agroindustria de la Nación y que en esos encuentros, los funcionarios nacionales respondieron que van a analizar el pedido de la FOA.
Por otra parte, Clusellas destacó el apoyo que reciben del Gobierno Provincial pero aclaró que la situación va más allá y que no depende de la Provincia sino de una decisión que consideran que debe tomar la Nación.
Para ejemplificar el impacto que este segundo aumento de la tarifa eléctrica tendrá en el sector, Clusellas comentó que antes de la suba, en La Rioja el costo de riego costaba 400 dólares anuales por hectárea de riego mientras que con el incremento que comenzó a regir el pasado 1 de diciembre ese costo trepará a unos 700 dólares. “Si no tenemos una tarifa diferenciada la actividad olivícola se va a volver inviable”, aseguró.

Mas visitadas