Locales | Fecha: 2018-01-17

El testigo víctima del Femicidio de Deolinda fue dado de alta del Hospital

Imagen de noticia

Se trata de Iván Herrera, la última pareja que tuvo Deolinda Torres antes de ser asesinada por el padre de sus cuatro hijos, Santiago Condorí.

El joven de 25 años sufrió más de 15 golpes con la misma barreta con la que le quitaron la vida a la mujer, que dormía a su lado el lunes 8 de enero por la madrugada, cuando ocurrió el terrible hecho. 

Herrera estuvo dos días internado en Terapia Intensiva del Hospital Enrique Vera Barros con más de 30 puntos de sutura en la cabeza, producto de los golpes sufridos y un brazo en el que deberá llevar una prótesis. 
El joven estuvo estable en su gravedad, y luego de recibir la asistencia médica que necesitaba, fue trasladado a Sala Común del Hospital, donde estuvo durante cinco días, al cuidado de los profesionales médicos y de sus familiares. 
El lunes por la tarde fue dado de alta y por estas horas se recupera en su domicilio, el que comparte con sus padres y hermanos. Fueron los familiares quienes comunicaron esa información a NUEVA RIOJA y quienes indicaron además, que el joven se encuentra “sensible, mal sentimentalmente”, en referencia a los hechos en los que mataron a Deolinda, su novia. 
Cabe recordar que Herrera fue el testigo del crimen de Deolinda, sin saber el desenlace hasta días después cuando ya se encontraba internado en el Hospital. Fue el joven quien salió de la casa donde Condorí cometió el Femicidio, y fue interceptado por personal policial. Al principio Herrera pensó que se había tratado de un ataque en ocasión de robo, lo que luego, esclareció cuando pudo reconocer que el atacante era el ex esposo de su pareja, quien yacía al costado de la cama de la vivienda del barrio Onetto, ensangrentada y casi sin signos vitales. Deolinda falleció dos horas después de su traslado al Hospital Regional y se convirtió así en la primer víctima de Femicidio del año en La Rioja. 

Tipos y modalidades de violencia 
La ley Nº 26.485 conceptualiza distintos tipos de violencia categorizándolas en:
Física: La que se emplea contra el cuerpo de la mujer produciendo dolor, daño o riesgo de producirlo y cualquier otra forma de maltrato o agresión que afecte su integridad física.
Psicológica: La que causa daño emocional y disminución de la autoestima o perjudica y perturba el pleno desarrollo personal o que busca degradar o controlar sus acciones, comportamientos, creencias y decisiones, mediante amenaza, acoso, hostigamiento, restricción, humillación, deshonra, descrédito, manipulación o aislamiento.
Sexual: cualquier acción que implique la vulneración en todas sus formas, con o sin acceso genital, del derecho de la mujer de decidir voluntariamente acerca de su vida sexual o reproductiva a través de amenazas, coerción, uso de la fuerza o intimidación, incluyendo la violación dentro del matrimonio o de otras relaciones vinculares o de parentesco, exista o no convivencia, así como la prostitución forzada, explotación, esclavitud, acoso, abuso sexual y trata de mujeres.
Económica y patrimonial: la que se dirige a ocasionar un menoscabo en los recursos económicos o patrimoniales de la mujer, a través de la perturbación de la posesión, tenencia o propiedad de sus bienes, pérdida, sustracción, destrucción, retención o distracción indebida de objetos, instrumentos de trabajo, documentos personales, bienes, valores y derechos patrimoniales.
Simbólica: La que a través de patrones estereotipados, mensajes, valores, íconos o signos transmita y reproduzca dominación, desigualdad y discriminación en las relaciones sociales, naturalizando la subordinación de la mujer en la sociedad.
Además la ley señala que según las formas que se manifieste en los distintos ámbitos las Modalidades son:
Violencia doméstica: aquella ejercida contra las mujeres por un integrante del grupo familiar, independientemente del espacio físico donde ésta ocurra.
Violencia institucional: aquella realizada por las/los funcionarias/os, profesionales, personal y agentes pertenecientes a cualquier órgano
Violencia laboral: aquella que discrimina a las mujeres en los ámbitos de trabajo públicos o privados y que obstaculiza su acceso al empleo
Violencia contra la libertad reproductiva, Obstétrica y Mediática.

Mas visitadas