Locales | Fecha: 2018-02-14

Luna dijo que quieren una Escuela de Policía con perfil humanitario

Imagen de noticia

El ministro de Educación a cargo del Ministerio de Gobierno Juan Luna acompañó al gobernador Sergio Casas en una conferencia de prensa realizada este martes en la Residencia Oficial, en la que anunció que la Escuela de Cadetes dejará de formar parte de la estructura del Ministerio de Gobierno y pasará a depender del Ministerio de Educación.

De esta manera, destacó que "estamos trabajando en la determinación de los responsables de este hecho concreto y en reformular la formación de policías para el futuro". Además expresó: "queremos que la escuela que vaya a salir después de estos sucesos sea totalmente distinta a la que teníamos".

En la ocasión, Luna remarcó "habíamos anunciado que la Escuela de Cadetes iba a cambiar profundamente". A su vez sostuvo que el Gabinete de Gobierno estuvo en contacto con autoridades de la Nación y de otras provincias, por lo que se determinó tomar  la decisión de que el Ministerio de Educación quede a cargo de la Escuela de Policías, tomando como ejemplo el modelo implementado en la Provincia de San Luis, la cual se pudo constatar resultados favorables.

Función de Ilda Lucero
Por otra parte se refirió a la tarea que realizará Ilda Lucero, quién estará a cargo de la escuela y detalló que "va a haber una comisión que vamos a encabezar con el ministro de Gobierno en la que Ilda va a hacer la parte operativa. Es decir que la escuela va a pasar a depender del Ministerio de Educación para que tenga una formación de policía humanitaria, esta idea hay que concretarla en un proyecto específico y ese va a ser el trabajo concreto de Ilda".

Puntualizó que "vamos a ir dando participación a profesionales de nuestro medio local, a organizaciones no gubernamentales y nos vamos asesorar con gente de otras provincias y países".

Futura Escuela de Cadetes
Asimismo, especificó que "queremos que la escuela que vaya a salir después de estos sucesos sea totalmente distinta a la que teníamos, que nos asegure una formación de calidad de policías pero que respete la vida de todos los chicos que estén en esa formación".

Además, explicó que decidieron modificar la estructura de la Escuela de Cadetes para el futuro: "estamos trabajando en las dos dimensiones, en la determinación de los responsables de este hecho concreto y en reformular la formación de policías para el futuro".

Igualmente reafirmó  que "el tema es delicado, quiero insistir en que hemos hecho todo lo que se podía hacer institucionalmente para determinar responsabilidades, esperamos que los procesos iniciados lleguen a etapas resolutivas dentro del ámbito de la policía de asuntos internos y que sea en el ámbito de la justicia penal". 

Luego se refirió a la sociedad riojana y pidió respeto por la familia del cadete fallecido: "esto nos afecta humanamente, especialmente a los riojanos porque nos conocemos todos, pido respeto por la familia de Emanuel Garay que ha perdido al más chico de los hijos y esa pérdida no va ser remediada nunca". "Tomé el compromiso con el papá Roque Garay de que se va a hacer justicia, en la medida que nos corresponde a nosotros y nunca más va a volver a pasar esto en La Rioja", concluyó Juan Luna.

Mas visitadas