Politica | Fecha: 2020-09-23

SANCIONAN ESTE JUEVES LA LEY DE PARIDAD DE GÉNERO EN CARGOS ELECTIVOS

Imagen de noticia

Los diputados y las diputadas de la provincia aprobaran este jueves, por unanimidad, la legislación que establece un 50 por ciento de la participación de las mujeres en las listas electorales.

Este jueves al mediodía, la Cámara de Diputados de La Rioja sancionara la Ley de Paridad de Género en respuesta a “una demanda histórica".

Su aprobación establece que a partir de ahora los cargos electivos deberán ocuparse por varones y mujeres en partes iguales.

El proyecto dispone la incorporación de la paridad de género en materia electoral y en la conformación de los órganos de los partidos políticos. Con esto, intentan garantizar el acceso igualitario de las mujeres a las candidaturas a cargos públicos electivos, tanto en el orden provincial, municipal y Comisiones de Fomento.

La Presidenta de la Comisión de Género, Gabriela Amoroso remarco "La Rioja va a formar parte de las Provincias que tienen Ley de Paridad de Genero".

"La Paridad no es solo que un hombre y una mujer integren una lista; la Paridad es mucho más que eso, es igualdad, es devolverle los derechos a las mujeres" indico la diputada provincial.

En esa linea Amoroso afirmo en Medios Provincia que "si Dios quiere la Ley se aprueba mañana y el año que viene ya entra en vigencia, cada partido Político tiene que adecuarse para las elecciones del año que viene".

"Esta Ley rige para las elecciones legislativas, ya sea de Diputados como los Concejos de los 18 Departamentos. Se va a respetar el género en cuanto a los reemplazos; si renuncia una mujer a su banca, la reemplazará la mujer que le siga en el orden en la lista, tal como pasa en el Congreso Nacional" finalizo Amoroso.

Mas visitadas