Sociedad | Fecha: 2020-09-26

SE PONE A DISPOSICIÓN UNA LINEA 0800 DE ASISTENCIA POR LA PANDEMIA

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Esta nueva línea telefónica del Comité Operativo de Emergencia, COE, brindará una respuesta rápida alos pacientes con Coronavirus, contactos estrechos y casos sospechosos.

Esta nueva línea telefónica del Comité Operativo de Emergencia, COE, brindará desde este sábado, una respuesta rápida a las y los pacientes con Coronavirus, contactos estrechos y casos sospechosos. Además de proporcionar asesoramiento legal, asistencia psicológica y dar información sobre el ingreso y egreso a la provincia, entre otras consultas de la sociedad.

Uno de los objetivos de esta línea de atención, es transmitir tranquilidad y seguridad a las personas que recurren en búsqueda de una respuesta o atención por parte del Comité Operativo de Emergencia y así poder abarcar la demanda de la población.

El 0800-444-0353 cuenta con cinco opciones de marcado para los siguientes requerimientos: asesoramiento de salud, asistencia social para pacientes con Covid-19, asistencia psicológica, asesoramiento legal, ingreso y egreso a la provincia.

Salud

En cuanto al asesoramiento en materia de salud la atención que se brindará tiene que ver con los requerimientos de certificados, cumplimiento de la cuarentena, solicitud de hisopado, derivación al 107, seguimiento médico, donación de plasma, entre otras necesidades. La atención será de 8 a 22 horas.

Asistencia social al paciente covid-19 positivo

Esta opción tiene como responsable al área denominada “Unidad de Control y Asistencia”. Las consultas que se reciben están relacionadas con la primera asistencia brindada al paciente con diagnóstico Covid-19 ya sea alimento, medicación, limpieza, gas, entre otras. La atención será de 8 a 22 horas.

Asistencia psicológica

La Dirección de Salud Mental y Adicciones son los encargados de la atención psicológica. Esta línea estará habilitada para la comunidad en general, atendido por 15 psicólogos.

El objetivo de esta área es la contención y acompañamiento virtual a la comunidad, un abordaje, dispuesto a escuchar y orientar, para contener a quienes sufran psicológicamente o necesiten contención ante la cuarentena total por el covid19. Este servicio será un espacio de escucha profesional que permitirá el acompañamiento en esta situación de emergencia. En este caso la atención será de 8 a 24 horas.

Asesoramiento legal

Las áreas encargadas del asesoramiento legal son la Secretaría de Derechos Humanos, la Secretaría de Trabajo y la Dirección General Legal y Técnica del Ministerio de Educación. La atención será desde las 8 hasta las 18 horas y el equipo estará conformado por abogados matriculados. Tipo de consulta: familiar, laboral, otras.

Las personas que se comuniquen para solicitar asistencia mediante esta opción serán atendidas por un profesional encargado de asesorar, instruir en la defensa y protección de sus derechos. Brindarán seguimiento y acompañamiento de cada caso, procurando siempre el resguardo de la identidad y privacidad del afectado. Se encargarán de articular y coordinar con otros organismos en las situaciones que lo requieran.

Gestión de permisos de ingreso y egreso a la provincia

En esta opción del 0800 se podrán receptar las demandas referidas a permisos para transportes de carga, permisos para circulación de manera interdepartamental, como así también los permisos de ingreso y egreso de la provincia. Requisitos y permisos de ingreso/egreso a la provincia de vehículos particulares (solo en casos urgentes de salud).

Además de permisos para transportes de carga. Empadronamiento de transportes de cargas provinciales. Requisitos y permisos de ingreso para empresas subcontratistas que deben realizar trabajos en la provincia. Permisos de circulación interdepartamental. Números de contacto de empresas de transporte habilitadas para servicios de paquetería/encomienda. Horario de atención de la Oficina de Informes. Permiso de circulación para caminos rurales dentro del departamento capital.  El horario de atención será de 8 a 21 horas.

Consultas en general

La función de esta opción es poder dar respuesta a consultas referidas al funcionamiento general del COE, que no estén contempladas en las opciones anteriores como así también consultas sobre información en general. Se coordinará con las áreas competentes, y con los COE del interior en los casos que sea necesario para dar respuesta a la población. El horario de atención será de 8 a 22 horas.

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