Politica | Fecha: 2020-09-30

"MI ESFUERZOS ESTÁN CENTRADOS EN QUE LAS Y LOS RIOJANOS TENGAN MEJORES OPORTUNIDADES DÍA A DÍA”

Imagen de noticia

El gobernador Ricardo Quintela participó de una entrevista en un medio local donde abordó diferentes temas relacionados con la pospandemia y con las inversiones que se necesitan para el desarrollo de la provincia así como de la generación de puestos de trabajo. Además se refirió a la situación laboral y salarial de los empleados públicos.

Entrevistado en el programa “La tercera palabra” de Medios Rioja el gobernador Ricardo Quintela se refirió en primera instancia a la pospandemia sobre lo cual manifestó que hay que generar “un desarrollo energético porque tanto el agua como la energía son fundamentales para cualquier industria y crecimiento”.

Entre otras cosas mencionó las distintas obras en materia energética que se están llevando adelante y las que se concretarán como las líneas que van desde La Rioja a Chepes, sumando las del Cerro de la Cruz, la de Chilecito que llevará energía a todo el Oeste y la finalización de la que va desde Chamical a Chepes. 

Aseguró que para que se dé el desarrollo en la provincia es necesario procurar que haya inversiones y generar oportunidades laborales. Para ello adelantó que tienen previsto realizar una comunicación virtual con el presidente de la Nación, Alberto Fernández; el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, entre otros, con el fin de anunciar importantes inversiones en el Parque Industrial. “Hay diversas fábricas que están invirtiendo en la Provincia porque confían en el plan nacional y provincial. Actualmente hay 150 puestos de trabajos recientes y se espera alcanzar 874 para marzo y abril”, informó.

De igual manera se refirió a otros sectores que hay que fortalecer y potenciar como la ganadería en Los Llanos. “Queremos duplicar o triplicar las cabezas de ganado lo que significará un desarrollo pero para ello necesitamos alimento, agua e inversiones para ver resultados en la cría y recría de ganado. Además contamos con 4 millones de hectáreas que están inutilizadas y buscamos darles utilidad”, mencionó. Asimismo indicó que existe un avance en la materia con Cerdo de Los Llanos, el ganado bovino en el oeste y ganado vacuno. 

A esto, Quintela sumó a la agricultura especialmente en lo que hace a la fruticultura y a la horticultura, comunicó que habrá inversiones especialmente en lo que hace a Chañarmuyo donde una importante bodega busca desembolsar recursos que permitirán además generar puestos de trabajo no solo en ese lugar sino también en Campanas y Pituil.   Al ser consultado si dentro de estos sectores era posible la explotación minera respondió que “si no hay licencia social no debatimos ni discutimos sobre ese tema”.

El Gobernador habló del recientemente lanzado programa de Entrenamiento para el trabajo por medio del cual se generaron 250 puestos de trabajo en el sector industrial y comercial para jóvenes desocupados con el fin de que adquieran sus primeras herramientas en el campo laboral para lo cual Provincia y Nación se hacen cargo del pago de esa capacitación que tiene una duración de seis meses. Confió en que se puedan llevar adelante iniciativas similares a través de otros mecanismos para alcanzar un total de 2000 puestos de trabajo. 

Otra de las cuestiones que señaló que es importante la recuperación de las escuelas de oficio y la necesidad de que los próximos estudiantes se avoquen a profesiones que sean necesarias para el desarrollo de la provincia. 

El titular de la Casa de Tejas habló sobre los medios de comunicación locales sobre los cuales dijo que “nosotros preferimos mirar en términos positivos hacia adelante. Tenemos la responsabilidad de gobernar para todas y todos los que nos votaron y para los que no también. No tengo bronca con ningún medio ni comunicador, respeto a quienes tienen discrepancias con respecto a lo que nosotros decidimos”. 

Otras de las cuestiones sobre las que fue consultado estuvo relacionada con la situación de los PEM de lo que afirmó que “no solo los PEM sino todas y todos los precarizados a quienes buscamos darles una respuesta a sus inquietudes siempre teniendo en cuenta nuestra situación económica financiera. Hay precariedad de los recursos producto de la pandemia tanto en Nación, en la Provincia y en los municipios y nuestra obligación es administrarlos de la mejor manera posible, además de que el país quedó endeble luego del gobierno del expresidente que se agudizó con la paralización desde marzo hasta ahora, de muchas actividades centrales”.

Fue tajante al sostener que “tengo que ayudar a todas y todos los intendentes. Nadie puede negar el cariño y el compromiso que tengo con los empleados municipales y con los capitalinos pero yo tengo que construir una relación positiva con las 18 intendentas e intendentes, con las y los 36 diputados sin importar su signo político pero teniendo presente que cada uno debe hacerse cargo de la responsabilidad que le compete según para lo que fue elegido por el voto de la gente”.

Ratificó que todavía no es momento de hablar de un aumento para los trabajadores públicos aunque no descartó que se pueda brindar una mejora hasta tanto puedan dialogar acabadamente sobre este tema lo que ocurrirá una vez que tengan certeza del Presupuesto. Sin embargo, el Gobernador reconoció que “los trabajadores públicos son el dinamizador por excelencia de la economía en provincias como las nuestras por lo tanto tenemos que distribuir de la mejor manera los recursos pero primero tenemos que dialogar con Nación para que se nos reconozca la mayor cantidad de fondos e intentar equiparar el punto de Coparticipación que perdimos”.

No dejó de lado destacar el trabajo que se vino haciendo durante la pandemia para fortalecer el sistema de salud como así las medidas adoptadas para evitar su colapso y propender a la defensa de la vida, ocasión que aprovechó para agradecer a los agentes sanitarios, a la fuerza de seguridad, a los trabajadores del Ministerio de Desarrollo, Igualdad e Integración Social y a los miembros del Comité Operativo de Emergencia (COE) por la “invalorable” labor que realizan.

Finalmente y tras que le preguntaran sobre la posibilidad de realizar algún tipo de acción a nivel político partidario lo descartó de plano aseverando que “no es un tema que me interese por el momento, mi atención y esfuerzos están centrados en que las y los riojanos tengan mejores oportunidades día a día. Estamos haciendo anuncios de las cosas que se hicieron y de las que haremos siempre con el respaldo presupuestario y con los programas necesarios para avanzar, pese a la situación de pandemia, lo más que podamos en la ejecución de nuestro plan de gobierno”.

Mas visitadas