Politica | Fecha: 2020-10-07

SE DILATA LA DEFINICIÓN POR EL REGRESO A CLASES PRESENCIALES EN EL PAÍS

Imagen de noticia

Iban a decidirse en una reunión de los ministros de Educación que se hizo este martes, pero no habrá novedades en principio por unos días más.

El Gobierno busca cambiar el protocolo sanitario para las escuelas con el objetivo de apurar el regreso presencial a clases, informaron fuentes del Ministerio de Educación de la Nación.

Este martes, el ministro Nicolás Trotta se reunió de manera virtual con sus pares de las 24 provincias y la Ciudad de Buenos Aires, con la idea de fijar nuevas pautas que definan cuándo será posible para una determinada área geográfica retornar a la presencialidad escolar.

El protocolo aprobado actualmente dice que el regreso a las aulas solo es posible en lugares con "nula o baja" circulación del virus.

La nueva idea, en cambio, es dividir la geografía nacional en zonas de riesgo de contagio alto, medio y bajo, para de ese modo poder administrar más fácilmente dónde y cuándo es posible un retorno físico a la escolaridad.

Esos indicadores tenían que haber sido presentados por el ministro de Salud nacional Ginés González García quien, ante la disparidad de criterios, prefirió postergar una definición final para una nueva reunión que se hará hoy miércoles, a las 15, con los equipos de salud de cada provincia.

Según dijo Nicolás Trotta, la idea es que aquellas provincias que tengan bajo riesgo puedan volver a clases presenciales, en forma escalonada; aquella que tengan bajo o medio nivel de riesgo puedan iniciar un proceso de revinculación de los estudiantes que más lo necesitan; y aquellas que tengan riesgo alto, obviamente, no puedan iniciar ninguno de los dos caminos.

Una vez que tengan los indicadores ya establecidos, la idea es modificar el actual protocolo para el reinicio de la clases, que ahora establece que sólo pueden volver aquellas localidades que tengan “baja o nula circulación del virus”.

Como este martes no hubo acuerdo, esta decisión quedó postergada para el jueves, cuando habrá una nueva reunión del Consejo Federal de Educación.

Hasta el momento, las provincias que regresaron a clases presenciales y pudieron sostener la reapertura de escuelas son La Pampa y Formosa, mientras San Luis inició el lunes ese proceso.

San Juan, Catamarca y Santiago del Estero dieron pasos para el retorno a clases presenciales pero debieron dar marcha atrás por el aumento de casos de Covid-19 que, si bien no se relacionó a las instituciones educativas, hicieron pasar a Fase 1 a los distintos territorios provinciales.

Mas visitadas