Politica | Fecha: 2020-10-11

Alberto sobre IFE 4: "estamos viendo si no hace falta para terminar el año tranquilos"

Imagen de noticia

El presidente Alberto Fernández no descartó de cuajo la posibilidad de que se pague el IFE 4. Afirmó además que seguirán el ATP y asignaciones hasta fin de año. En La Rioja son 86.901 las personas que reciben el IFE que paga la Nación desde el inicio de la pandemia.

El presidente Alberto Fernández aseguró que se evalúa la posibilidad del IFE 4 "para terminar el año tranquilos". Mientras la ANSES avanza con el calendario de pago de octubre a AUH, AUE y jubilados y pensionados, entre otros, el Gobierno estudia la continuidad o el fin del IFE.

La intención es terminar con los planes sociales que no estén asociados al trabajo como es el caso del IFE que se implementó por la emergencia por coronavirus y que nació para ser un bono de único pago de $10.000 y finalmente debió extenderse para pagarse dos veces más.

Sin embargo, dada la situación extrema que se vive en el país y que la pandemia aún está a flor de piel, el presidente Alberto Fernández aseguró que "estamos viendo si no hace falta un IFE 4 para terminar el año tranquilos".

El déficit primario subió del 1,5 al 4,5% del PIB por la ayuda económica que el estado dispuso los últimos meses y anticipó que "es muy posible que crezca a fin de año porque todavía seguimos pagando ATP, asignaciones y estamos viendo si no hace falta un IFE 4 para terminar el año tranquilos".

"Entonces lo que se nos ha incrementado mucho es el déficit primario, eso es cierto. Pero se nos ha incrementado como consecuencia de una pandemia impresionante y porque además tuvimos que poner en marcha un Estado absolutamente obsoleto", aseguró el presidente.

Sobre este incremento del gasto, Alberto Fernández también indicó que hubo áreas clave del Estado que se fortalecieron: "Se nos ha incrementado como consecuencia de una pandemia impresionante y porque además tuvimos que poner en marcha un Estado absolutamente obsoleto.

Al llegar nosotros no había Ministerio de Salud, no había Ministerio de Ciencia y Técnica, que fueron centrales en la pandemia". "La ciencia y la tecnología nos permitieron tests rápidos producidos en la Argentina y desarrollados con científicos y técnicos argentinos, PCR, a una gran velocidad.

Gracias a Dios existen y se mantuvieron esos científicos que, pese al maltrato recibido durante los años anteriores, persistieron en su vocación", dijo sobre el accionar del Gobierno en estos meses del año.

IFE 4 "para terminar el año tranquilos"

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, aseguró que Argentina está lejos del estallido social porque "hay presencia del Estado" y "se puede ver una incipiente recuperación económica”.

"En los barrios no hay grieta, todos están viendo cómo le ponen el cuerpo a esto, a la falta de alimentos. Hay un poquito menos de gente en los comedores en el conurbano, pero el impacto de la crisis es muy desparejo”, aseguró Arroyo que espera, con el Gobierno, "generar 300 mil puestos de trabajo" para los próximos meses.

El presidente Alberto Fernández, a su vez, mientras hay indefinición respecto del pago o no del IFE 4, advirtió que la posibilidad está latente "para terminar el año tranquilos".

Así, no se descartó que entre noviembre y diciembre haya un nuevo pago de $10.000 aunque tampoco se afirma su pago y se tiende a su desaparición para ser reemplazado por otros instrumentos de asistencia.

 

Mas visitadas