Sociedad | Fecha: 2020-10-15

Todavía La Rioja no tomo la decisión si autorizará los vuelos de cabotaje

Imagen de noticia

El ministro de Transporte, Mario Meoni anunció oficialmente el retorno de los vuelos regulares a partir de la publicación de la respectiva resolución, lo que se estará concretando hoy jueves a más tardar el viernes.

El anuncio lo formuló el funcionario esta tarde en el aeroparque Jorge Newbery, acompañado por el ministro de Turismo, Matías Lammens; la ministra de Seguridad, Sabrina Frederic y la titular de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).

“Está todo dispuesto para que felizmente en la Argentina volvamos a tener conectividad”, señaló el funcionario durante el anuncio.

Los funcionarios aclararon que en esta primera etapa será para trabajadores esenciales y personas que tengan que hacer un tratamiento de salud con los acompañantes.

“Si bien aún no pueden viajar turistas, que es el área que me compete a mi, es verdad que es un gran paso adelante. Hace muchos meses veníamos con Mario (Meoni) insistiendo en estos vuelos, sin poner en riesgo la situación sanitaria, sin que implique que caiga en saco roto todo el esfuerzo hecho hasta acá”, destacó Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes.

“Hemos logrado establecer protocolos que hacen que el viajero, el turista, pueda hacerlo de una forma absolutamente segura, que se han realizado con éxito. La noticia que hoy es la disposición del ministerio de Transporte de que retomen los micros de larga distancia, y que nos invita a nosotros en pensar en una agenda de pospandemia”, agregó.

Sobre la temporada veraniega, el ministro de Turismo y Deportes recalcó que sigue en pie. “Tenemos la definición de que haya temporada, trabajamos para eso. Tenemos pensado una batería de estrategias, que van desde la construcción de hospitales modulares en los principales centros turísticos, hasta la implementación del plan detectar en los municipios más concurridos”, afirmó.

En ese sentido dijo también que será una temporada totalmente diferente a las anteriores: “Estaremos atentos a que se cumplan los protocolos que vamos a implementar, como el distanciamiento social, el uso de barbijo, alcohol en gel, entre otros”.

El ministro de Salud, Juan Carlos Vergara se refirió al inminente anuncio que hará el Gobierno nacional sobre el regreso de los vuelos de cabotaje y también de los micros de media y larga distancia y dijo que la Provincia aún no tomó una determinación sobre su autorizará o no la vuelta de los vuelos.

Micros de larga distancia

En lo referido a los servicios de micro de larga distancia, el ministro de Transporte declaró que “la frecuencia irá creciendo de manera paulatina, si bien hoy no hay viajes, pre-pandemia eran más de 2.700 viajes por día que salían desde la Ciudad de Buenos Aires, por eso en el marco de todo el país era una cantidad importante que paulatinamente iremos regularizando. Le dimos facultades a la CNRT para que vaya habilitando esas frecuencias a las distintas provincias y en función de que cada provincia acepte los ingresos determinados”.

“Estamos terminando de hacer las resoluciones correspondientes para habilitar las frecuencias a partir del día de mañana si sale publicado en el Boletín Oficial para todos los tipos de transporte y poder cubrir el territorio argentino. Esas frecuencias se irán cubriendo en la medida de la demanda y las posibilidades epidemiológicas porque le hemos dado a las autoridades provincias las facultades de autorización, como nos pide el Presidente, entendiendo que hay una mirada absolutamente federal. Entendemos que está todo dispuesto para que felizmente podamos retomar en la Argentina la posibilidad de tener conectividad”, agregó Meoni.

Es importante destacar que los usuarios que utilicen los servicios de transporte interjurisdiccional en los vuelos regulares de pasajeros para cabotaje e internacional y los servicios de micros y trenes de larga distancia deberán requerir atención médica o poseer el Certificado Único Habilitante para Circulación – Emergencia Covid 19.

Asimismo, para garantizar la seguridad sanitaria de todos los argentinos y argentinas, la Administración Nacional de Aviación Civil, la Comisión Nacional de Regulación de Transporte y las autoridades provinciales acordarán la implementación de protocolos seguros y el cronograma de procedimientos para que realicen los operadores aéreos y que vayan en sintonía con las decisiones del Ministerio de Salud.

Mas visitadas