Politica | Fecha: 2020-10-21

Ola verde: Alberto Fernandez presentará el proyecto de aborto legal antes de fin de año

Imagen de noticia

El presidente Fernández estaría decidido a tratarlo cuanto antes. El debate se daría en sesiones remotas, ya que hasta el año que viene no volvería la presencialidad al Congreso

El presidente Alberto Fernández, tendría decidido presentar en el Congreso el proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo, antes de fin de año. De hecho, tras un desliz de la asesora presidencial Dora Barrancos, esto podría darse entre la próxima semana o la siguiente.

En el Congreso distintas fuentes aseguran que la decisión está tomada y que con las sesiones remotas ratificadas por un fallo judicial, se intentaría avanzar lo más rápido posible.

De esta manera, el Presidente retomaría la iniciativa política con éste y otros temas, en el camino de salida que ya llaman ‘post pandemia' a pesar de que siguen subiendo los casos de coronavirus y previendo el fin de la cuarentena estricta para fin de año.

No se esperaría que vuelvan las sesiones 100% presenciales en este período legislativo para debatir la ley que legalice la interrupción voluntaria del embarazo, aún cuando los números pudieran estar ajustados.

Los testimonios que vaticinan un pronto tratamiento

 "La semana que viene (por esta semana) debería ingresar el proyecto del Poder Ejecutivo, te estoy dando una primicia. Estoy corriendo un riesgo absoluto, pero bueno, estamos en esa plausibilidad. Estaríamos en la semana que viene, más datos no puedo dar", adelantó Barrancos días atrás y causó gran revuelo.

El sábado en el marco del Día de la Lealtad también habló Máximo Kirchner, quien ya votó a favor y lo volverá a hacer: "Ayer estuve con compañeros y compañeras hablando sobre el proyecto. 

A priori los números en Diputados son buenos. Habrá que ver cuál es el momento para dar la discusión", respondió en la AM 750 el jefe del bloque de diputados del Frente de Todos.

A diferencia suya, en la Cámara alta, donde en la última elección ingresaron varios senadores de La Cámpora, el jefe del bloque, José Mayans, es un militante celeste que argumentó fuertemente en contra de la IVE en el 2018. Por Juntos por el Cambio es Martín Lousteau quien está embanderado con la posición "verde".

Durante esta semana hubo manifestaciones frente al Congreso, y mañana habría una reunión de militantes feministas que pidieron una audiencia al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, que a pesar de su postura promete garantizar el debate a todas las partes. Incluso respondió a Infobae que el proyecto aún no fue enviado al Congreso.

Mas visitadas