Locales | Fecha: 2020-10-22

La ex curtiembre Yoma, muy cerca de irse: la empresa tiene 800 empleados en La Rioja

Imagen de noticia

La curtiembre Curtume CBR, cuyos dueños son brasileros y que está instalada en la localidad riojana de Nonogasta, es otra de las firmas globales que están en crisis y de no poder seguir en la actividad, dejaría sus negocios en la Argentina.

Los empresarios reclamaron una ayuda financiera de 5 millones de dólares al gobierno provincial y en el caso de no acceder a la misma, peligra la continuidad de la fuente laboral de 800 trabajadores. En la actualidad y desde hace 4 meses, la actividad en la planta está paralizada.

La mencionada curtiembre, que formó parte del Grupo Yoma, hace 12 años logró reabrir sus puertas de la mano de la empresa brasilera Boom Retiro, para luego llamarse Curtume CBR.

La empresa produce unos 5.500 cueros por día y su principal negocio es la exportación de cueros, hacia mercados como China e India, principalmente. Tiene 800 empleados.

La crisis de la empresa empezó hace varios meses atrás y se complicó con la llegada de la pandemia. Mientras su principal negocio es la exportación y especialmente con el mercado de China, surgieron inconvenientes para acceder al mismo y cobrar por las ventas realizadas.

Desde el gremio denunciaron que la empresa “se lleva los cueros crudos desde Buenos Aires a Brasil para procesarlos y exportarlos, imposibilitándonos de hacer nuestro trabajo.

El secretario general del gremio SECALAR, Federico Salazar comentó que desde nación buscarán las inversiones y la Cámara de la Federación proveerá de cueros "para entrar directamente en la discusión comercial".

Para ese cometido, desde nación buscarán las inversiones y la Cámara de la Federación proveerá de cueros "para entrar directamente en la discusión comercial, porque al estar sin trabajar, la curtiembre pierde clientes" explicó Salazar.

 

En un principio, Salazar remarcó que se necesitaban 10 millones de dólares para volver a activar la producción, dinero con el que la provincia no contaba. Sin embargo, con el apoyo nacional se podrá volver a producir y se garantiza que haya un agente de contralor que represente activamente a los trabajadores, a la Federación y a la Cámara de Curtidores" destacó.

 

Mas visitadas