economia | Fecha: 2020-10-28

Nación reemplazará el IFE 4 de Anses con ayudas “focalizadas”

Imagen de noticia

En los próximos días, el gabinete económico terminará de definir si habrá un cuarto pago en noviembre del ingreso familiar de emergencia que alcanza a casi 9 millones de hogares.

El Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) no continuará: será reemplazado por “instrumentos más focalizados” que alcancen a parte del universo de 8,8 millones de hogares, un número que sorprendió al propio Gobierno cuando creó la herramienta de ayuda por la pandemia del coronavirus.

Con esa decisión ya tomada en la Casa Rosada, la única duda es cuándo ocurrirá el empalme, por lo que aún queda abierta la puerta para que haya un cuarto pago de $ 10 mil en noviembre. Hasta ahora, ya se erogaron más de $ 265.000 millones en lastres rondas anteriores del beneficio.

“Se va a definir en estos días”, adelantó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. “O hacemos un nuevo IFE o una batería de programas que sean más focalizados y eficientes”, expuso como las dos opciones que hay hoy sobre la mesa.

Hace poco, la titular de la Anses, Fernanda Raverta, había sentenciado que el IFE 4 estaba en un “período de evaluación”, luego de varias idas y vueltas sobre el pago del suplemento el próximo mes.

Ayer, en la Casa Rosada, Cafiero explicó: “Estamos viendo desde el Gabinete Económico y Social es si en lugar de hacer un nuevo pago del IFE, hacer instrumentos más focalizados, teniendo en cuenta que hoy no es la misma situación que en abril (por la pandemia)”.

De esta forma, el pago “universal” de emergencia, será reemplazo por “una batería de medidas”, como las definió. “Se está evaluando que, si vamos a focalizar sobre la población joven, podemos tener herramientas que ya están pero las podemos financiar con más fuerza como el programa Progresar; u otros programas que desde el ministerio de Trabajo podemos potenciar”.

“No es lo mismo una mujer, jefa de familia, que perdió el trabajo y tiene 55 años, que jóvenes entre 18 y 26 años que nunca accedieron a un primer empleo. El IFE cubría como una manta todo eso, pero no generaba una política focalizada de seguimiento, que es lo que queremos buscar. Pero están los tiempos de por medio”.

Mas visitadas