Sociedad | Fecha: 2020-11-03

Prevenciones y cuidados: qué hacer ante una picadura de alacrán

Imagen de noticia

Siete recomendaciones que deben tenerse en cuenta si ese accidente ocurre, en especial si la persona picada es un niño o un anciano.

Junto a Tucumán, Catamarca, Jujuy, y Santiago del Estero, La Rioja es una de las provincias con la tasa más elevada de alacranismo, un cuadro clínico que puede ser grave o incluso fatal, producido por la picadura e inoculación de veneno de diferentes especies de alacranes o escorpiones del género Tityus.

Ante esa situación, el pediatra Samuel Danon enumeró algunas medidas a tener en cuenta con la aparición de alacranes y el riesgo que implica en sus víctimas más vulnerables: los bebés y niños. Actuar rápidamente aplicando hielo y el antídoto son las más importantes.

Danon precisó qué se debe hacer ante una eventual picadura, en especial si se trata de niños pequeños o ancianos, ya que son los que corren mayor riesgo en esa situación.

Cabe recordar que una de las especies más venenosas son los alacranes con pinzas  largas y que tienen como dos puntas en la cola, de color amarronado y líneas más oscuras en la espalda "son los más tóxicos, los más oscuros o negros asusta de verlos pero no son tan venenosos" explicó.

1) Es fundamental actuar con rapidez y trasladar al paciente al centro de salud más cercano lo antes posible, dado que la medicación es más efectiva si se aplica antes de transcurridas las dos horas del accidente.

2) No realizar tratamientos caseros.

3) Colocar hielo en el sitio afectado para aliviar las molestias mientras se transporta a la persona al hospital.

4) En los adultos la picadura no suele ser de gravedad, por lo que en general no es necesario el uso de antiveneno específico. Así, la mayor parte de las veces es suficiente con calmar el dolor, aunque se debe mantener la observación clínica durante seis horas.

6) En el caso de los niños, en especial en los más pequeños, el cuadro general suele ser más grave, por lo cual al margen de que hayan recibido el antiveneno, preferentemente deben estar en terapia intensiva, por lo cual es conveniente dirigirse a un hospital de complejidad. 

7) En lo posible llevar el escorpión para ser identificado.

Síntomas de alerta. Si ante una picadura de alacrán se presentan síntomas como taquicardia o palpitaciones, dificultad respiratoria, dolor en el pecho que puede extenderse al brazo, cuello, abdomen o espalda, salivación, lagrimeo, temblores, vómitos o diarrea, se debe concurrir sin demora a un centro de salud.

MEDIDAS PREVENTIVAS

Coloca rejillas en resumideros

Fumigar la casa

Desmalezar jardines

Desinfectar la vivienda

Revisar ropa y calzados

Mantener el orden de la casa

Mas visitadas