Politica | Fecha: 2020-11-09

Se lanzo el Plan Reactiva Pymes y Comercios para fomentar la producción y generar trabajo genuino

Imagen de noticia

El gobernador Ricardo Quintela participó en la fábrica Olives del lanzamiento del Plan Reactiva Pymes y Comercios que tiene como objetivo fomentar la industria, impulsar la producción, generar empleo genuino, defender el trabajo riojano, contener, asesorar y fortalecer el entramado de PYMES y comercios.

De esta manera, el Gobierno de la Provincia, mediante el Ministerio de Trabajo Empleo e Industria, presenta este plan con medidas estratégicas, diseñadas junto al Banco Rioja y el Fondo de Garantías de La Rioja (Fogaplar) con apoyo del Gobierno nacional. 

En su alocución, el mandatario provincial dijo que “el objetivo de la Provincia apunta a la reactivación de la economía en el marco de la pospandemia, en este caso con dos líneas de créditos, una de Capital de Trabajo con una tasa subsidiada del 9,9% y otra de Crédito de Inversión con una tasa subsidiada del 20 por ciento con un marcado acento en la diversidad para que se incorporen a las distintas actividades”. 

Precisó que “tomamos la decisión política de enfocar nuestros esfuerzos básica y mayoritariamente en potenciar lo que es la industria, el comercio, la actividad privada, el sector productivo, a los efectos de generar no solamente puestos de trabajo sino riquezas de los productos que de ellos surjan y que permitirán fortalecer a nuestra querida República Argentina con el ingreso de divisas que posibilitará generar los fondos necesarios para fortalecer el sistema financiero”. 

Planteó que hay mucha gente que está pasando por una situación difícil, a quienes les recordó que “hay un Gobierno que está pensando en ellos, que está trabajando por ellos y que está buscando la posibilidad de que puedan tener un presente y un futuro dignos. Queremos sacar el asistencialismo y generar condiciones favorables para dignificar a las familias”. 

El secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores de la Nación, Guillermo Merediz, quien participó de manera virtual, se mostró contento de participar de este lanzamiento que forma parte del “enorme trabajo que viene haciendo la provincia” y destacó la conducción gubernamental llevada adelante por el gobernador Ricardo Quintela, de quien afirmó que lo hace “con un claro eje en la producción y el trabajo”. “Nos parece muy auspiciosa esta política que se incluye en el marco de distintas políticas ya que hace algunos días atrás estuvimos acompañando a la Provincia en un programa de desarrollo de nuevas unidades productivas de emprendedores, que también complementa toda una mirada estratégica, integral de abordaje”, enfatizó. 

Seguidamente ratificó el trabajo realizado “porque lo que está demostrando la Provincia, que incorpora una mirada de siglo XXI en la política pública, incorpora la perspectiva de inclusión de género, la inclusión de diferentes grupos que necesitan que los acompañemos, que pone el foco en lo que tiene que ver con la inclusión laboral con una perspectiva estratégica en lo que respecta a las líneas de financiamiento”. 

Por su parte, el ministro de Trabajo, Empleo e Industria, Federico Bazán destacó que “Olives es una empresa industrial que es modelo para la provincia, siendo una de sus principales exportadoras, genera empleo genuino con tecnología de punta siempre poniendo el acento en el capital humano. Es un modelo a seguir”. 

Explicó que el plan Reactiva Pymes y Comercios “tiene su matriz en algo que el Gobernador nos viene pidiendo y que tiene que ver con la pospandemia, con la reactivación de la economía y fundamentalmente con el sostenimiento de los puestos de trabajo y con la generación de nuevos puestos de trabajo”. “Eso es lo que queremos hacer aunque todavía vemos una recuperación heterogénea, pero tenemos muchas expectativas sobre todo de ciertos sectores estratégicos de que esto comience a acelerarse”, agregó. 

Acompañaron de manera presencial al gobernador Ricardo Quintela, el ministro de Hacienda y Finanzas Pública, Jorge Quintero; el presidente de Olives, Roberto Ochotorena; la secretaria de Industria, PyMEs y Comercio, Julieta Calderón; directivos y síndicos del Banco Rioja así como autoridades de la Cámara Empresarial Riojana y de la Unión de Industrias Riojanas (UNIR). 

Plan estratégico

En ese sentido se plantean medidas estratégicas como la de brindar planes de pago de impuestos y moratoria: Ley Moratoria Impuesto sobre los Ingresos Brutos, sellos, automotores e inmobiliario; reducción en un 60% de multas laborales y financiación de hasta cuatro cuotas; investigación, datos y diagnóstico con la creación del Registro PYME provincial. 

Asimismo incluye el Programa de Asistencia que facilitará consultoría para PyMES y comercios, un espacio de asesoramiento técnico personalizado y capacitación; y el Programa Riojano de Inserción Laboral en el Sector Privado (PRIL-SP) por medio del cual las empresas que accedan al programa recibirán en concepto de asistencia financiera no reintegrable, un 50 % del salario mínimo vital y móvil, por cada nuevo trabajador o trabajadora que incorporen a su nómina.

En ese sentido, se indicó que el porcentaje se incrementará un 10% cuando las personas que se incorporen sean grupos en situaciones de vulnerabilidad, o con adaptaciones especiales, personas travestis, transexuales o transgénero, jóvenes desocupados entre 18 y 24 años de edad, trabajadores y trabajadoras incorporadas en empresas ya radicadas o a radicarse en el interior de la provincia. De igual manera se garantiza la inclusión económica y financiera de las mujeres y personas LGBTIQ+ mediante el diagnóstico de la brecha de género y el diseño y desarrollo de herramientas para fortalecer su empoderamiento económico. 

Las herramientas financieras serán instrumentadas por el Banco Rioja mediante líneas de crédito al Capital de Trabajo con un monto para el sector industrial y agroindustrial de hasta dos millones de pesos y para el sector comercial de hasta 500 mil pesos por grupo, que en ambos casos podrá ser destinado para el pago de sueldos, cargas sociales, aguinaldo, compra de mercaderías y/o insumos, de combustible y demás gastos operativos necesarios para el funcionamiento y crecimiento de la empresa con las mejores condiciones del mercado; y a través de Crédito de Inversión por un monto de hasta cinco millones de pesos por grupo económico.

Mas visitadas